Diciembre 10, 2024

Morales promulga ley de crédito chino de 396 millones de dólares para industrializar hierro en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy lunes la ley que viabiliza el crédito preferencial de 396 millones de dólares suscrito entre el Estado y el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank).

 

El crédito servirá para financiar la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, que permitirá la industrialización del hierro en el país sudamericano.

“Este día es histórico e inolvidable, porque este crédito garantiza la inversión para la industrialización de hierro. Cuando acompaña el crecimiento económico es posible garantizar grandes inversiones”, expresó Morales en el acto público de promulgación de la ley.

La construcción del proyecto demandará una inversión de 466 millones de dólares, de los cuales el 85 por ciento vendrá del Eximbank y el restante 15 por ciento del Tesoro General de la Nación (TGN).

La puesta en marcha está prevista en 30 meses.

El mandatario destacó la importancia del emprendimiento para el desarrollo de Bolivia y cuestionó a quienes observan el nivel de endeudamiento con créditos como los provenientes de China.

“Vamos bien económicamente y por eso es posible garantizar estas grandes inversiones para la industrialización”, aseveró.

Recomendó a los trabajadores que vayan a ser contratados y formen su sindicado evitar la paralización de las actividades por el efecto negativo en el cumplimiento de los plazos y puesta en funcionamiento.

Según la ley, el crédito del Eximbank es de 396 millones de dólares a 15 años de plazo, con cinco años de gracia y tiene una tasa fija del 3 por ciento anual.

De acuerdo con el proyecto, la planta generará más de 4.500 empleos directos e indirectos, producirá casi 200.000 toneladas de fierro de construcción y generará entre 170 y 200 millones de dólares anuales.

El convenio fue firmado en diciembre pasado. La china Sinosteel Equipment y Engineering estará a cargo de la construcción de la planta que tomará 30 meses.

En tanto que la china Chongqing CISDI realizará la supervisión y certificación de calidad del proyecto siderúrgico Mutún.

Sinosteel Equipment y Engineering entregará la planta no solo funcionando sino produciendo acero de alta calidad que tenga un alto nivel de competitividad. Además, capacitará a una centena de profesionales bolivianos en el manejo de esta siderurgia.

En su turno, Emilio Rodas, director de la Empresa Siderúrgica del Mutún, afirmó que Bolivia ingresará a la era del acero con retraso, ya que desde hace 80 años se tenía información sobre el yacimiento.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *