La película “Una mujer fantástica”, ha sido nominada al premio Oscar en la categoría mejor película extranjera.
Así se ha dado a conocer a través de un comunicado de prensa.
La película dirigida por Sebastián Leilo es interpretada por Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco y Aline Küppenheim en los roles protagonistas.
La trama cuenta la historia de Marina, (Daniela Vega) una mujer transexual que se enfrenta a la muerte repentina de su compañero Orlando (Francisco Reyes) veinte años mayor que ella. Y la familia de él, le impide vivir su duelo en paz y, a pesar que la harán el blanco dereproches, prejuicios y violencia, Marina resistirá dignamente contra viento y marea.
El film, dirigido por Sebastián Lelio mantiene un tema constante como son las mujeres desobedientes, que no aceptan un rol social determinado, ni el lenguaje ni la tradición determinada para las mujeres que es el punto, que desencadena el conflicto que en ocasiones, lleva a la emancipación y a asumir la propia identidad.
Así como en Gloria, Leilo mostraba a una mujer que se negaba al acomodo de la imposición social de que a partir de cierta edad, una mujer ya no tiene derecho a la sexualidad ni al placer, en esta cinta de Leilo, se muestra a una mujer que es capaz de asumir su identidad de género a pesar de ser considerada como parte de la marginalidad de los afectos.