Diciembre 7, 2024

Bolivia define en Suiza que puerta de salida al Pacífico del tren bioceánico será Ilo, Perú

Las reuniones que concretó el presidente Evo Morales con autoridades y empresarios de Suiza y Alemania terminaron por configurar y definir la ruta del megaproyecto del tren bioceánico. Ilo, en Perú, fue elegida como la puerta al Pacífico de la vía férrea que se conectará con Santos, Brasil, en el Atlántico pasando por Puerto Quijarro (Santa Cruz), Cochabamba, Oruro y La Paz, en Bolivia.

 

 

También se acordó que un consorcio suizo-alemán se hará cargo de la construcción, que ya tiene plazos ambiciosos como el empezar su construcción en 2019. “Ya está definido el trayecto, desde Puerto Santos, pasando por Puerto Quijarro (Santa Cruz)…hacia Cochabamba, Oruro, La Paz e Ilo (Perú)”, detalló el mandatario en Roma.

Aún no estaba definido el puerto de salida en Perú, pero ahora ya se lo identificó y se encuentra en el sur peruano. El objetivo es construir un megapuerto en esa zona para atender toda la demanda que vaya a generar el corredor férreo en el transporte de mercadería hacia los mercados de Asia desde Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y el propio Perú.

Los cinco países son parte activa del emprendimiento de integración y está pendiente la respuesta de Argentina a la invitación de formar parte del proyecto. “Ya está definido por dónde, con quién, además de eso ya viene la segunda etapa. En enero vamos a constituir una comisión técnica más operativa para llegar a un proyecto a diseño final”, detalló.

Antes de su reunión con el papa Francisco, en el Vaticano, Morales ofreció una conferencia de prensa en la que abordó, justamente los resultados de las reuniones que sostuvo en Suiza con autoridades y empresarios para encaminar el denominado el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

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Un día antes, en Berna, Suiza, y tras ese encuentro, el viceministro alemán Rainer Bomba informó que se identificó a 2018 como el año decisivo para concretar el financiamiento y 2019 para el inicio de obras, para su conclusión y entrega en 2025. Hoy, el mandatario expresó su confianza en que a fines de 2018 ya se estén firman acuerdos de financiamiento.

“El gran deseo que tienen los bolivianos es tener dos salidas al mar, Pacífico y Atlántico, una gran integración”, destacó al final de su periplo que contempló también Francia, donde participó de la cumbre climática convocada por el presidente Emmanuel Macron.

El tendido férreo tendrá una longitud total de 3 755 kilómetros, de los que 1.521 km estarán en Brasil, 1.894 km en Bolivia y 340,5 km en Perú. Se mencionó que la obra demandaría cerca de $us 15.000 millones, según publicó la agencia Swissinfo.

Las firmas que integran el consorcio alemám-suizo tienen amplia experiencia en la construcción de este tipo de transporte, sobre todo en topografías parecidas a la boliviana.

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