Noviembre 16, 2024

Servicio de Aduanas entrega recomendaciones para compras en el “Black Friday

El Servicio Nacional de Aduanas, puso a disposición de los usuarios una serie de consejos prácticos para los interesados en aprovechar las ofertas que en algunos casos, los consumidores importaran productos desde el extranjero.

 

El “Viernes Negro”es el día siguiente a la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos e inaugura, la temporada de compras navideñas que se ha expandido rápidamente durante los últimos años al resto del mundo.

Por las ofertas que muchas marcas ofrecen, es también una de las fechas que los chilenos han elegido para realizar compras electrónicas e importar sus productos desde el extranjero.

Este tipo de comercio, en el que en la práctica cualquier persona puede transformarse en importador, ha tenido un aumento explosivo durante los últimos años. Si hacia el 2009 se recibían 500 mil envíos, se estima que este año la cantidad de paquetería transportada superará los 17 millones.

Es por esa razón que el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, indica que “la aparición de las compras electrónicas nos ha impuesto un gran desafío a las Aduanas del mundo porque nos ha obligado a actualizar la normativa en lo que respecta a empresas de envío rápido y ajustado los mecanismos de fiscalización.

En esta forma de comercio, en la que cada persona puede ser un importador y que ha implicado un gran aumento en los envíos, nuestro rol fiscalizador debe ser aún más eficiente y eficaz para aplicar las regulaciones que corresponde, junto con colaborar para que esta industria se desarrolle acorde a la normativa vigente”

 En este contexto, las Subdirectora Técnica del Servicio Nacional de Aduanas, Gabriela Landeros, indica que “estamos trabajando en mejorar nuestros procesos basándonos en estándares internacionales y en el uso de más tecnología, que nos permita mayor automatización junto con definir nuevas acciones de fiscalización además de las tradicionales para este tipo de envíos. Este nuevo tipo de comercio, es un fenómeno que se instaló de manera explosiva y que es mejor acompañar controlándolo adecuadamente, pero también facilitándolo.”

Es necesario tener presente que existen dos formas de ingresar al país compras realizadas electrónicamente. La primera, vía postal, a través de Correos de Chile. La segunda, vía “Courier” encargando la entrega a una empresa de despachos rápidos.

¿En qué fijarse entonces para que las compras cumplan con la norma aduanera chilena?

Antes de comprar, infórmese de las mercancías que tienen prohibida su importación al país, pues éstas serán retenidas a su llegada. Entre estos artículos están aquellos que sean peligrosos para los animales, para la agricultura o la salud humana. Tampoco podrá importar pornografía, productos que contengan asbesto o juguetes infantiles que contengan tolueno, entre otros.

Para conocer el listado el listado de más artículos prohibidos ingrese aquí.

Procure que la información de su envío corresponda a lo realmente adquirido y al monto efectivamente pagado, para evitar ser denunciado por el Servicio Nacional de Aduanas por contrabando y exponerse a la retención de su envío. Se entiende por contrabando el ingresar mercancías ilícitas o bien, ingresar productos permitidos pero declarando menor valor con la intención de evadir el pago de los derechos correspondientes.

Si el envío es ocasional y tiene un valor menor o igual a 30 dólares, sin carácter comercial (por ejemplo para uso personal u obsequio), quedará exento del pago de impuesto, tasas y demás gravámenes.

Hay que considerar que existen determinados productos que para poder importarse, requieren de la presentación de un certificado o visto bueno de otro organismo público, como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para productos de origen animal o vegetal, o el Servicio de Salud o el Instituto Salud Pública (ISP) en el caso de productos farmacéuticos o cosméticos. Este certificado debe ser tramitado por el usuario y sin él, su envío no podrá internarse a Chile, quedando retenido por Aduana. Encuentre más información sobre estos certificados aquí. Mercancías que requieren de visaciones.

El Servicio también recomienda tener cuidado con las falsificaciones que contravienen la norma de propiedad intelectual o industrial. Si las mercancías se presumen falsificadas, no podrán importarse y quedarán retenidas a la espera del pronunciamiento del dueño de la marca, exponiéndose a que éste se haga parte de una denuncia ante el Ministerio Público. Por su parte, el Servicio Nacional de Aduanas también realizará las denuncias relacionadas con el intento de internación de mercancía prohibida.

Si una vez efectuado el trámite de importación de su envío, usted detectara discrepancia en la descripción o en el valor de las mercancía contenida en los documentos, respecto a lo realmente adquirido, deberá dirigirse a la Aduana con el fin de regularizar su documentación y el pago de los impuestos y gravámenes correspondientes.

Ahora si su envío ingresará sus compras vía postal es decir a través de Correos de Chile  y esté afecto a impuestos, tasas y demás gravámenes, Correos de Chile emitirá el Formulario de Importación Vía Postal correspondiente para que usted pueda pagar dichos impuestos y así retirar su envío.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *