Tenemos ahora un título mundial de antología: CHILE ES EL PAÍS DEL MUNDO DONDE MENOS SE VOTA. EN NINGUNA PARTE DEL PLANETA ES TAN GRANDE LA ABSTENCIÓN COMO ACÁ. Lista de un ranking mundial (2014) de los países en que la ciudadanía menos participa, o sea es menos ciudadanía:
10°. Suiza (50,9% de abstención)
9°. Bulgaria (51,8%)
8°. Colombia (52,1%)
7°. Lituania (52,6%)
6°. Lesoto (53,4%)
5°. Portugal (53,5%)
4°. Serbia (53,7%)
3°. Mali (54,2%)
2°. Eslovenia (57%)
y 1°. CHILE (58%)
Eslovenia (ex Yugoslavia), Lesoto (Sudáfrica) y Lituania (ex URSS) tienen menos de 3 millones de habitantes cada uno.
La cifra record chilena, aquí considerada, es la de la elección presidencial última de Bachelet (2014).
Este estudio no pudo considerar la última elección municipal, en la que creció la abstención chilena al 65%, ni considera tampoco la que ha ser la abstención en la elección de noviembre, presidencial y de parlamentarios, en el exterior, donde no botará más del 8° de la ciudadanía chilena y se abstendrá de hacerlo más del 92%. Un debut vergonzoso del voto en el exterior.
Causas de nuestra abstención:
1-La corrupción y su apercibimiento por parte de la gente.
2-La corrupción generalizada y de más allá de la política nacional, en los grandes poderes económicos, las iglesias, el Ejército, Carabineros, el Poder Municipal, las instituciones deportivas e incluso en instituciones dedicadas a la protección de menores y a la acción ante catástrofes públicas (Sename, bomberos, y hasta cruces rojas).
3-La ausencia de alternativas políticas sustantivas y contradictorias.
4-La debilidad de los liderazgos.
5-La crisis de los partidos y su desaparición territorial.
6-El dominio monocorde y unívoco de los medios de comunicación de masas, en particular la prensa escrita.
7-La crisis del periodismo, que se ha vuelto abúlico, ignorante, copista y casi cero investigador y, más encima, insolente sin meollo, especialmente en TV y radio. Como hay dos candidatos presidenciales periodistas, parece que todos los de la profesión aspiraran desde ahora a serlo.
8-Las mediocres campañas publicitarias electorales y los debates que no lo son por el nivel de los candidatos y los diálogos hundidos y sin tiempo en TV. La actual “franja electoral” es la menos vista de nuestra historia. Los “puerta a puerta” han casi desaparecido ante la ausencia de voluntarios políticos y de puertas abiertas.
La abstención muestra la debilidad de la ciudadanía (los detentadores y mandantes del poder) y, esta debilidad muestra la debilidad de las instituciones democráticas (la debilidad de la democracia). Por ejemplo, el actual alcalde de Santiago salió electo por el 8% de la ciudadanía de la capital. El 92% de los ciudadanos de Santiago no votó por él.
¡Cómo será que el Episcopado católico, sin autocrítica alguna en el tema de la corrupción eclesial (!), señala que “la actividad política está hoy, por desgracia, desprestigiada”. “Para una parte importante de los chilenos”, dice,”la actual manera de ejercerla está en crisis”. “Este hecho, advierte, “amenaza gravemente la democracia y la convivencia cívica”.
A pocos días de la primera vuelta electoral, que puede ser la única, se vislumbra otra baja asistencia de electores y la reafirmación del humillante título mundial a que hemos hecho referencia.
Lo de los ingleses de América Latina es un mito. Somos en política y ciudadanía algo así, pero menos, como los albaneses europeos (que han superado por momentos a los portugueses), los peruanos de su Selva, los africanos subsaharianos y los esquimales de la Alaska primitiva, que sólo se dedicaban y se dedican a atender a las visitas y comer peces crudos sin sal ni limón, pre-ceviche.