Diciembre 26, 2024

AFDD exigirá renuncia de Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Ante los impresentables dichos realizados por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), presentará este jueves en las oficinas de Ministerio de Justicia (Morandé 107, Santiago) una carta en que exigirá su renuncia a la cartera, debido a que ha demostrado no estar a la altura del cargo.

 

 


Esto, pues creemos de una miseria absoluta referirse a Carmen Gloria Quintana como “una señora” que dijo que la Presidenta cerraría Punta Peuco. Carmen, junto a Rodrigo Rojas De Negri, son dos víctimas de la violencia más brutal del Estado bajo la dictadura cívico-militar y un Ministro de Estado no puede minimizar de esa manera tal hecho.


Por otro lado, nos parece que el compromiso de este Gobierno con el cierre de la cárcel cinco estrellas para los genocidas es claro. Por ende, si el jefe de una de las carteras que debe velar por el cumplimiento de este y, más aún, la defensa de los Derechos Humanos cuestiona la política del Gobierno, no reúne las condiciones para tener la confianza de la Presidenta.


Es más, la imprudencia del Ministro contraviene de tal forma la voluntad de este Gobierno, que sus declaraciones coinciden con lo señalado por el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, quien ha manifestado la necesidad de que exista una cárcel especial para quienes cumplan condenas por violaciones a los Derechos Humanos, algo que a nuestra agrupación, que hace años exige el cierre de este penal, nos parece impresentable.


Finalmente, creemos que el fortalecimiento de nuestra democracia y de un futuro mejor para nuestro país, que garantice de acuerdo a las normas del Derecho Internacional Humanitario que la violencia y persecución del Estado no se vuelva a repetir, exige que nuestras autoridades e instituciones estén a la altura de la responsabilidad que esto significa. Y hoy el Ministro Campos ha demostrado que no puede aportar en esta tarea.   

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *