Diciembre 5, 2024

Cataluña: represión y judicialización del conflicto

La opción del Presidente del Govern de Cataluña, Carles Puigmont, con referencia su  su viaje a Bruselas,  ha sido muy discutida por las aristas que conlleva: en primer lugar, Bruselas es la capital de la Comunidad europea; en segundo lugar, en Bélgica existe un gobierno  que une  a Flamencos y Walones – dos comunidades lingüísticas que luchan entre ellas a partir de la guerra de Flandes -; en tercer lugar, el independentismo catalán podría encontrar apoyo  por parte de los Flamencos; en cuarto lugar, existe aún la posibilidad de la formación de un gobierno catalán en el exilio – antes ocurrió con la República Española en México -; en quinto lugar, el viaje del Presidente catalán a Bélgica, junto a cuatro de  tanto en el sus consejeros, ha evitado que todo el gobierno, elegido por los ciudadanos, caiga a la cárcel – como ya ocurrió con el Vicepresidente, Oriol Junqueras y los demás consejeros, hecho ocurrido en el día anterior -.

 

 

La estrategia del gobierno de España, esta vez apoyado por los partidos Socialista y Ciudadanos, consiste en radicalizar la represión por la vía judicial, como si en las democracias occidentales existiera división de poderes y pesos y contrapesos. En el fondo, en los regímenes políticos, tanto parlamentarios, como presidenciales, hay un solo poder, el del partido político mayoritario: en el parlamentarismo, y “el rey” o “la reina”, en el presidencialismo.

En la democracia bancaria los poderes políticos están supeditados a los fácticos – empresas y bancos –  por consiguiente, hablar de Estado de derecho es una mentira, pues en  todos los países del mundo los jueces están bajo el dominio del Ejecutivo que, en definitiva, los nombra  – el mito de los “fiscales de hierro” termina cuando los aludidos inician una carrera política(vg Antonio di Pietro)  en el caso manos limpias en Italia; algo similar ocurre en Brasil, Sergio Moro encargado de la causa sobre el ex Presidente Lula Da Silva, sólo quiere inhabilitar a Lula Da Silva para hacer ganar a la derecha en las próximas elecciones -. (Con respecto a Brasil, los corruptos parlamentarios se niegan a permitir que el ladrón de Michel Temer sea llevado a la justicia y, aunque la democracia bancaria sea una faramalla de soberanía popular, es preferible a las tiranías y dictaduras).

Todo poder en la pseudo-democracia neoliberal es corrupción, y lo único que rige es el realismo político de Maquiavelo, Hobbes y Weber.(Príncipes, leviatanes, Pactos con el diablo)

La jueza española, Carmen Lanela condenó ayer a prisión preventiva al Vicepresidente catalán, Oriol Junqueras y a ocho consejeros del gobierno de Cataluña, a quienes, en comienzo envió a cinco distintas cárceles – ¿para mantenerlos casi incomunicados? –  bajo el pretexto de peligro de fuga y, posteriormente los envió a sendas cárceles- unas para hombres y otra para mujeres

Los miembros de la actual mesa del parlamento catalán, encabezada  por Carme Forcadell, cuentan con fuero, por consiguiente, sólo pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo, que acordó suspender la causa para la próxima semana para dar más tiempo a la defensa de los miembros de la mesa del Congreso.

El auto de acusación es sumamente grave: rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Cada uno de estos delitos, según el Código Penal español, tiene pena de prisión que va desde los 15 a los 30 años, dependiendo de atenuantes y agravantes.

En el caso del Presidente Puigdemont y de sus cuatro consejeros restantes es difícil considerar el agravante de fuga, pues salieron del país aun estando libres, pero podría considerarse el agravante de obstrucción a la justicia al negarse a concurrir ante la justicia. Ahora, el Tribunal ha decretado una orden de euro-detención y otra a la INTERPOL. Para el 8 de noviembre, los soberanistas catalanes convocaron a una huelga general a fin de retomar el dominio de la calle.

El tema de fondo es el cómo se presentarán las distintas fuerzas políticas catalanas a las próximas elecciones del 21 de diciembre próximo. En primer lugar, cabe preguntar si se constituirá un solo bloque entre los partidos soberanistas, es decir, una unión entre J x per Si, el Partido Democrático Catalán, Izquierda Republicana y el Comité de Unidad Popular (CUP). Hasta ahora, se vislumbran diferencias importantes en el bando por la independencia de Cataluña.

En segundo lugar, se ve muy difícil la mantención de un sector soberanista moderado, bajo la dirección del ex consejero Santi Vila, quien viene de salir de la cárcel por el pago de la fianza de 50 mil Euros – este  consejero se negó a participar directamente en la votación que aprobó la independencia -.

El Partido Podemos sostiene la necesidad de un referéndum pactado entre los dos gobiernos y rechaza, de plano, la aplicación del artículo 155 y la prisión preventiva del Vicepresidente y los consejeros.

Los soberanistas preguntan que si el resultado es favorable a sus proposiciones, ¿el gobierno español reconocería la independencia  de Cataluña o, en su defecto, llamaría a un referéndum para dirimir el conflicto?

Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

03/11/2017                 

.              

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *