Piñera UDI/RN tiene por la vida el más absoluto desprecio.
Son aquel sector político que cabalga a lomo en el caballo del coronel Cornelio Saavedra, y le colocó su nombre a una de las calles que sus caballos pisaron matando las gallinas flacas, las huertas con hambre de esos pueblos abandonados, hasta hoy.
Fue una guerra sin prisioneros, pacificación le pusieron, fue brutal, allí estaba Dios y los patrones con sus espadas esperando la hora para apoderarse de la tierra primero y del ruido de los pájaros después. La deuda tan profunda con nuestros pueblos originarios viene desde muchos años… es que ellos además ya estaban.
El prontuario político/delictual de la RN/UDI/PIÑERA es suficiente evidencia de los que quieren gobernar desde La Moneda como si de un cartel se tratara, ellos y con sus grupos económicos, porque ellos son eso…un cartel.
Algo no debe funcionar bien en Chile que hace a personas que se encuentran en prisión se vean compelidos a recurrir a la violenta medida de la huelga de hambre, una acción muy dura para poder demostrar que con ellos se está cometiendo un abuso extremo. Años en proceso, lentitud en las investigaciones y a lo que debe agregarse el agravante de estar privados de libertad. Esos años encarcelados no se recuperan, no se está con los hijos en su crecimiento, y la tierra no da sus frutos.
Las huelgas de hambre tienen sus propias historias. Es una batalla que se asume luego de una profunda reflexión. Es la determinación de tener en las manos la propia vida para convertirla en arma. Es el cansancio normal de una o más personas cuando son agredidas tanta veces, y las condiciones para hacer uso de una legítima defensa es precario, donde se pagan las cuentas de acuerdos políticos de los bloques que han gobernado Chile por largos decenios.
Hay periodos en los gobiernos donde ciertas determinaciones podrían eventualmente hacer pagar costos políticos, no este caso, no es por estos hombres que deben sacar cuentas alegres y eventuales costos. Aquí se dio una señal fuerte, la vida del hombre es lo primero. Sabemos que la derecha se lanzará para ganar algunas migajas que podría dejarle la condena y sostener la debilidad del gobierno de Michelle. Allá ellos con sus miserias, con sus oropeles, la gran mayoría sabe que aún quedan deudas pendientes y también que llegará la hora de pagar y cobrar. No este el gobierno que se esperaba, así sea dicho pero este gesto en particular, esta determinación la rescato.
Las huelgas de hambre tienen también sus historias en tiempos no muy lejanos…
Saludar desde los tiempos actuales a esos solidarios miristas que se lanzaron en una huelga de hambre en los Campos de Concentración de Ritoque y Puchuncaví, en los primeros años de la dictadura militar para pedir se investigue por la vida de detenidos que habían sido vistos en los centros de tortura, y que luego aparecieron caratulados como “exterminados como ratas” por los diarios La Segunda/El Mercurio. Esa huelga de hambre de los miristas era justa, histórica y fiel expresión de aquellos hombres generosos y comprometidos militantes.
Correcta fue la medida tomada por Michelle Bachelet para generar las condiciones donde los presos políticos mapuches depongan su huelga de hambre. Eso habla bien de todos aquellos que respetan y se preocupan por la vida, especialmente en momentos conflictivos, en etapas extremas como las que ha vivido la patria y las vive actualmente.
El Pueblo Mapuche vive pobre pero la región es rica en recursos naturales. Tanta agua que corre valiente y libre. Millones de dólares salen desde la tierra de Lautaro a los mercados internacionales y en las postas rurales las listas de espera cada día se hacen más largas, y como dice Violeta…. levántate Huenchullán.
Sabemos que el conflicto mapuche tiene un origen muy claro, la apropiación indebida de recursos que pertenecen a nuestros pueblos originarios, donde están involucrados la oligarquía que imperaba en aquellos años del siglo XIX. Hubo en esos años ROBO y amparo del Estado para que esos inmensos recursos pasaran a manos de los que gobernaban en esos años.
Muy justa es la lucha de nuestros pueblos por sus derechos, y están así, que la OIT redactó normas específicas sobre este tema, esos de los derechos de los pueblos originarios, su herencia cultural, su idioma, y respeto a su vida de acuerdo a lo que son ellos mismos en su esencia propia.
Chile no es el único país en el mundo con conflictos parecidos. Euskal Herria lleva años tensos con el Estado español. Existen corrientes en Galicia que allá se llaman Bloque Nacionalista Gallego, y no han sido resueltos. Son tan evidentes las condiciones que los enfrentamientos se resuelven anualmente cuando se negocia el presupuesto para España. Los Vascos tiene su idioma, los Gallegos y los Catalanes también y también está esa verdad alta como las torres Gaudí que la derecha del Partido Popular, corrupta y criminal AUN no reconozca que durante el franquismo se asesinó en nombre de la Santa Iglesia y la derecha con su foto de Rajoy.
Piñera UDI/RN quería que Bachelet haga el recorrido de Margaret Thatcher que dejó morir de hambre más de una docena de presos políticos del IRA, que eran detenidos por agentes de la Corona Británica, idénticos a la CNI/DINA chilena, todos militantes del IRA, todos torturados y que permanecieron por largos años encarcelados sin ser juzgados. Muchos son los procesos en que los prisioneros fueron finalmente encontrados inocentes, y encarcelados sencillamente por tener que dar una respuesta política a la opinión pública.
Y se deja constancia que la deuda con nuestro Pueblo Mapuche sigue pendiente.