Cataluña puso en marcha la organización del referéndum independentista convocado para el 1 de octubre, con la publicación de los detalles de la consulta y la preparación de los colegios electorales.
El Gobierno de España, por su parte, anunció este jueves que lo va a recurrir ante el Tribunal Constitucional.
La convocatoria fue aprobada anoche por el Ejecutivo, después de que el Parlamento catalán diera el visto bueno a la ley que lo regula en una bronca sesión, donde se vivieron momentos de tensión y numerosos enfrentamientos dialécticos ente los partidarios y los contrarios a la independencia.
El Gobierno español prevé recurrir la ley
El Ejecutivo catalán acelera los pasos hacia la consulta, mientras el Gobierno español prevé recurrir hoy ante el Tribunal Constitucional la citada ley y el decreto de convocatoria, que si son admitidas por ese organismo, supondría la suspensión automática de dichas normas.
A tal efecto, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, convocó un consejo de ministros extraordinario para tramitar la presentación de dicho recurso.
El presidente del Gobierno catalán (Generalitat), Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, comunicaron por carta a los alcaldes de esa comunidad autónoma que tienen previsto utilizar para el referéndum los colegios electorales habituales y les da 48 horas para confirmar la disponibilidad de los mismos.
Por otro lado, la Generalitat publicó en su web del referéndum independentista del 1-O los detalles de su organización, a la vez que ha abierto el proceso de selección de personal voluntario para su puesta en marcha. (efe)