Por el apuro a que nos obliga el apresu ramiento ético de Carolina Goic, destinado a remontar en las encuestas y a justificar la división del centro político, al igual que el señor Zapata, debo sólo puntear a continuación algunos hechos políticos -históricos, indiscutibles- que han afectado gravemente parámetros éticos mínimos de respeto a nuestro pueblo y a los derechos humanos más allá de nuestras fronteras.
El abogado constitucionalista, don Patricio Zapata, ha sido mandatado para provocar un parto de los montes, que podría sólo parir un guarén tipo Rincón.
Pongámonos serios.
La DC ha atropellado sus principios teóricos y su línea democrática. Y ha causado profundo daño a la democracia, aquí y en el exterior.
Ella, la DC, no resiste el paso por un examen básico acerca del respeto a derechos fundamentales como el de la vida, el de la libertad de opinión y otros de la Declaración Universal, el de organización social en libertad, el del desarrollo de la persona humana, el de la democracia en cualquiera de sus definiciones, el de la no injerencia en asuntos internos de otros países y el de la verdad histórica, esta última trasgredida reiteradamente por sus máximos lideres (Eduardo Frei Montalva, Patricio Aylwin Azócar y otros, maestros y precursores, en los 70, en el arte de la post verdad).
No hay duda, conociendo el actual nivel político, que la pataleta ética de la DC destinada a limpiar en parte su propuesta de candidatos al Congreso, como lo han hecho y lo harán otras fuerzas políticas, tendrá “el éxito” de elevar unos % de apoyo en las encuestas presidenciales, sin que se altere su seguro 4° lugar en los comicios de noviembre, y su fracaso. Buscan reconquistar esa “superioridad moral” que siempre se atribuyeron con respecto a izquierdas y derechas, sin otra raíz, quizás, que su “privilegiada” relación con dios.
Ejemplos de atropellos flagrantes a los derechos humanos y a cualquier tipo de ética:
1.El daño provocado por su voltereta ideológica. En el plano de la teoría elemental, la DC ha ido del comunitarismo, de mediados del siglo pasado, al “capitalismo social de mercado” que limita con el neoliberalismo de hoy. Del cambio del sistema capitalista a una propuesta capitalista menos inhumana. Actualmente son de derecha la DC alemana, lo que queda de la DC española (su herencia está el el PP), la DC venezolana (corrupta y hoy golpista) y otras. En el mejor de los casos, del socialismo comunitario y democrático de los primeros tiempos se ha pasado, desde los sesenta, a un menjunje teórico destinado a palear algunos “excesos” sociales del neoliberalismo y a justificar el dictatorial extremismo de derecha (Chile, 1972,73 y 74).
2. La herencia del gobierno fundante y monopartidista de Frei Montalva (1964-1970): por un lado Reforma Agraria y Sindicalización Campesina; pero, por el otro, matanzas de mineros en El Salvador y de pobladores en Puerto Montt. El terror del Estado, sin arrepentimiento y autocrítica, golpeó a Chile. El partido único de Frei, fue derrotado y último en la elección de 1970.
3. Apoyo a la dictadura del decé Napoleón Duarte, presidente de El Salvador (1984-1989) que, con abierto apoyo de Reagan y la CIA y asesoría de demócratas cristianos chilenos, reprimió de manera dictatorial a sus adversarios.
4. Clara y ya no negada decisiva contribución al golpe de Estado de Pinochet.
5. Post verdad (mentiras históricas) sobre elecciones de parlamento de marzo de 1973, para ellos “adulteradas e ilegítimas”; post verdad sobre “10 mil guerrilleros de izquierda y armamento guerrillero en cantidades mayores a decenas de regimientos”, y otras falsedades históricas que sirvieron de argumento para legitimar los crímenes del fascismo criollo (Carta de Eduardo Frei a Mariano Rumor, 1974; declaraciones de Aylwin en septiembre de 1973).
6. Mientras se gritan atropellos en Cuba o Venezuela, silencio absoluto ante los flagrantes atropellos a los derechos humanos en instituciones como la Iglesia Católica ( mafias criminales y pedofilia incluso en el Estado Vaticano) y en gobiernos como los de Estados Unidos ( racismo, asesinatos de negros por la policía, maltrato racial, tortura legal, jaulas de prisioneros torturados en Guantánamo, ataques bélicos en Japón (1945), Vietnam, Corea, Cuba, Irak, Libia y otros, que nunca han sido condenados). Las víctimas indefensas de Japón, Vietnam, Corea, Cuba, Irak, Libia y otros, no tenían ni tienen derechos humanos.
7. Presencia, en recientes casos de corrupción, de políticos chilenos actuales (Rincón,Pizarro, León) y fortalecimiento de un sistema socio-económico que atropella los derechos humanos sociales y afecta gravemente los políticos. Limpiarse de Rincón y otros no exculpa ante la historia de un buen pasado antidemocrático y antiético, sólo superado en Chile por la derecha militar y civil.
8. Atropello al principio de no intervención al apoyar “in situ” a la dictadura salvadoreña de Duarte en los 80 y al aceptar la intervención en Chile del actual gobierno alemán que le ha pedido reiterada y públicamente a Goic llevar candidato propio a las elecciones de noviembre.
En síntesis la DC ha trasgredido algunos parámetros básicos de la ética natural, de la ética católica actual, de la ética revolucionaria, de la ética laica actual y de otras.
Podremos abundar en el tema.