Diciembre 3, 2024

Greenpeace: “Chile está hecho bolsa”

“Vivimos un mundo cada vez más plastificado. La producción mundial de plásticos se ha disparado en las últimas décadas. De hecho, se estima que en 2020 se usará un 900% más de plástico que en 1980”, dice Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile al poner en contexto la conmemoración del día mundial sin bolsas de plástico.

En este complejo escenario, la situación de las bolsas plásticas es especialmente grave en Chile. De acuerdo con cifras oficiales, se estima que en el país se consumen más de 3.400 millones de bolsas plásticas al año. En otras palabras, en Chile se usan unas 386.000 bolsas plásticas por hora. Lo peor es que casi la totalidad de ellas terminará como basura después de una breve “vida útil” de apenas unos minutos.

Otro dato: cada chileno ocupa unas 200 bolsas al año cifra que se eleva a unas 700 en el caso de algunas comunas, como Las Condes.

Lo más preocupante es se trata de un producto cuya “vida útil” va apenas de 15 a 30 minutos. Es decir, se suelen cargar en ellas las compras y se desechan apenas se llega al hogar.

Entonces, desde los 30 minutos de “vida útil” se pasará a largos 400 años, que es el tiempo en que las bolsas demoran en biodegradarse.

“El problema es que muchas de estas bolsas plásticas terminan en otros hábitat, especialmente en los mares. De hecho, el 90% de la basura en los océanos corresponde a plástico. Un verdadero tsunami plástico que se ha vuelto uno de los peligros más mortales que enfrenta hoy la flora y fauna en los mares del planeta”, explica Asun.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *