El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó acusación en la investigación que sustancia por el delito de homicidio de Manuel Vicente González Muñoz, ilícito perpetrado el 28 de marzo de 1975, en la comuna de Maipú.
En la resolución (causa rol 295-2012), el ministro en visita atribuye responsabilidad, en calidad de autor del delito, al soldado conscripto a la época de los hechos, Juan Prudencio Silva Villa.
Según los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro Carroza logró establecer que en la madrugada del 28 de marzo de 1975, personal de Regimiento de Infantería de Montaña N° 18 “Guardia Vieja”, entre ellos Silva Villa, realizaba patrullajes de control del toque de queda por el campamento El Despertar de la comuna de Maipú.
Uniformados que al llegar a la intersección de las calles O’Higgins y Ramón Freire, sorprenden a un grupo de pobladores bebiendo en la vía pública, entre ellos Manuel Vicente González Muñoz, de 30 años.
Al percatarse de la presencia de los militares, los pobladores intentan huir, instante en que el conscripto Silva Villa dispara con su arma de servicio por la espalda a González Muñoz, hiriéndolo en el pulmón. La víctima falleció de inmediato en el lugar.