Diciembre 9, 2024

Diputadas PS solicitan al gobierno dar prioridad legislativa a proyecto de aborto tres causales

Las diputadas socialistas Denise Pascal, Daniella Cicardini, Clemira Pacheco, Maya Fernández y Jenny Álvarez, realizaron hoy un llamado al gobierno para que considere entre la prioridades legislativas una agenda en materia de igualdad de género. 

 

Las parlamentarias hicieron propuestas en el sentido de reforzar campañas contra la violencia a la mujer, derechos para las mujeres inmigrantes y solicitaron considerar el aborto bajo tres causales como prioridad antes del término del gobierno.

Al respecto, la diputada Pascal, Presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara, explicó que “tomando en cuenta que existen varias iniciativas en cartera que están enfocadas a la igualdad, queremos llamar a nuestro gobierno a poner urgencia a estos proyectos”.

“Para ello, planteamos varias propuestas que consideramos necesario sean consideradas. La primera, está enfocada a combatir el maltrato y femicidio, y que en horarios de programación preeminentemente masculina se transmitan campañas contra la violencia de género. Además, creemos necesario regular el derecho de las mujeres inmigrantes que se ven doblemente expuestas al abuso”, describió la diputada socialista.

En esta misma línea, la diputada Cicardini, Presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, llamó al Ejecutivo a poner como una prioridad legislativa el proyecto de ley sobre aborto en 3 causales.

“Hoy, justamente, hay una reunión en La Moneda, donde se establecerán prioridades de proyectos y por ello que queremos pedirle a nuestra Presidenta que considere esta iniciativa para ser despachada del Congreso antes del fin del gobierno. Creemos que el proyecto de interrupción del embarazo es una iniciativa muy importante para consagrar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos”, concluyó la diputada Cicardini.

Las parlamentarias socialistas proponen además legislar de manera más profunda sobre el acoso laboral y en materia de derechos de las madres que se encuentran privadas de libertad, asegurando a los niños menores de un año poder contar con el apego y la lactancia necesaria en esa época de la niñez.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *