Noviembre 16, 2024

Hablar de Fidel: personalidades brasileñas

EL MÁS GRANDE LÍDER REVOLUCIONARIO

Un país exportador de azúcar, en las cercanías de la frontera de la principal potencia imperial de la historia, logra volverse independiente, romper con el capitalismo e instaurar el primer Estado socialista en el occidente. Bastaría con eso para pasar a la historia. Pero Fidel, además de todo eso, se volvió el principal líder del Tercer Mundo, se volvió un líder de África, además de América Latina. Hizo que Cuba sea el país más respetado por la inmensa masa de habitantes del Tercer Mundo. Por las manos de Fidel, Cuba se volvió una referencia, un ejemplo moral de construcción de una sociedad digna y justa. ¿Qué más decir de Fidel? Que es el más grande líder revolucionario que conocimos.

 

Emir Sader

 

 

SOLIDARIO Y COMPRENSIVO

La Revolución Cubana fue para nosotros un eje sólido que nos permitió actuar. El ejemplo de Fidel Castro estuvo con nosotros en el exilio y fue muy solidario y comprensivo con nuestras dificultades.

 

Leonel Brizola

 

ENCANTANDO A LAS MULTITUDES

La realidad demuestra que el mito sigue cada vez más fuerte, ¿o alguien todavía tiene duda de la capacidad de Fidel, una de las más importantes figuras de este siglo, de seguir encantando a las multitudes? Nada es novedad para él. Fidel tiene ciertamente más horas de tribuna que todos los actuales líderes mundiales. Nada se le olvida. Está acostumbrado a hablar lo mismo encima de un tanque en el campo de batalla, en la Asamblea General de la ONU. No importa cuál sea el público: Presidentes o campeones, diplomáticos u operarios, industriales o estudiantes, intelectuales o deportistas. Su carisma es suficiente para atraer las plateas de todos los colores, de todas las banderas. El discurso de Fidel siempre es sinónimo de casa llena. ¿Mas cual es el secreto de tanto carisma? No importan las críticas. La Revolución Cubana y sus actores

forman los momentos más hermosos de la Historia (con H mayúscula) del presente siglo. Fidel está entre los más grandes oradores de todos los tiempos, su técnica es insuperable, raramente lee un discurso, solo consulta unas pocas fichas donde están apuntados algunos datos. Sus gestos son expresivos, teatrales, su capacidad de llamar la atención de la platea es extraordinaria y para eso usa brillantemente un amplio arsenal: altera ritmos, hace confidencias, cuenta anécdotas, despierta el entusiasmo con vocaciones contundentes, hace chistes, conquista al público con argumentos sólidos.

 

Ernesto de Soto (1996)

 

(Valoraciones tomadas del libro Absuelto por la Historia, de Luis Baez)

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *