El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a evitar convertirse en vocero del gobierno de Estados Unidos.
Hermano Almagro no sea vocero ni operador del imperio norteamericano. Pedir intervención internacional es actitud colonial y antidemocrática, escribió el mandatario este martes en su cuenta de la red social Twitter: @evoespueblo.
La víspera, en una carta abierta al venezolano Leopoldo López, Almagro consideró injusta la sentencia en su contra.
Dijo, además, que la ratificación de la condena contra el opositor marcó el “hito” del final de la democracia y el Estado de Derecho en el país.
El 12 de agosto, la corte de apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la sentencia contra López, condenado a 13 años, nueve meses y siete días de prisión.
En septiembre del 2015, fue hallado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio relacionados con el plan golpista La Salida, acto terrorista que dejó un saldo de 43 asesinatos, 878 personas heridas y significativas pérdidas materiales en febrero del 2014.
Almagro ha opinado reiteradamente sobre la situación interna en la nación sudamericana y en mayo invocó la Carta Democrática de la OEA con el fin de suspender la membresía de Caracas y abrir las puertas a una posible intervención militar.
El presidente Nicolás Maduro denunció planes de intentos de golpe de Estado contra la Revolución bolivariana instigados, según dijo, por el gobierno estadounidense, el secretario general de la OEA, la oligarquía nacional y el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, entre otros actores.
Desde la llegada de la Revolución bolivariana (1999), la Casa Blanca ha emprendido acciones injerencistas contra Venezuela, que coinciden con la postura de la derecha interna, debido a que el gobierno se aboca a los intereses del pueblo y no responde a poderes extranjeros, argumentó recientemente la canciller Delcy Rodríguez.