Las organizaciones locales de Paine, comuna de la Región Metropolitana, entregaron una carta a la autoridad ambiental pidiendo participación ciudadana frente al proyecto de expansión de la planta de Monsanto. No sólo rechazan el proyecto actual, sino piden que Monsanto inicie un plan de retiro de la comuna para poner fin al daño ambiental y en la salud ya causado por el funcionamiento que la planta tiene hasta ahora. Se trata de una planta que recibe semillas provenientes de los cultivos transgénicos para su selección y exportación, como también de semillas convencionales. En el proceso se utilizan elevadas cantidades de insecticidas y fungicidas para tratar las semillas.
A continuación el texto del comunicado de prensa de los dignos paininos:
Hoy a las 12:30 hrs. organizaciones sociales representativas de la ciudadanía de Paine hemos ingresado al servicio de evaluación ambiental de la región metropolitana, un escrito demandando nuestro derecho a que se nos otorgue la participación ciudadana en la declaración de impacto ambiental ingresado el día 31 de marzo por la empresa Monsanto S.A. ubicada en el kilómetro 41 de la ruta 5 Sur en nuestra comuna, proyecto que lleva por nombre “Optimización planta seleccionadora de semillas”.
Este proyecto pretende ser aprobado mediante una SIMPLE declaración de impacto ambiental, como si no hubieran impactos relevantes a la salud, medio ambiente y soberanía alimentaria. Los ciudadanos y sus organizaciones sociales están muy preocupados por lo que acontece en nuestros campos agrícolas. Paine es conocida por sus tierras fértiles y su historia campesina, hace unos años la empresa Monsanto instaló su monstruosa maquinaria genética, convenció a muchos agricultores que convirtieran sus campos en semilleros transgénicos sin estar bien informados de que lo que podía ocurrir con sus tierras, su entorno y su gente. Ahora Paine manifiesta secuelas de los cultivos transgénicos que en ella se plantan, sabemos a través de estudios internacionales y voces nacionales que muchas de las enfermedades asociadas a tales prácticas se ven manifestadas en nuestra gente, nuestros campos y nuestra naturaleza. Razón por la cual no solo rechazamos la ampliación de la planta sino que exigimos a los organismos públicos pertinentes que se desarrolle para Monsanto un plan de abandono de la empresa y sus nefastos cultivos transgénicos y agro tóxicos de nuestras tierras, de nuestra comuna y de Chile.
No a Monsanto en Paine
Paine,11 de Mayo