El vocero del Consejo del Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) y dirigente de Queule, Hernán Machuca, denunció una nueva varazón de 300 toneladas de sardinas en Caleta La Barra de Toltén, ubicada a 12 km. del anterior episodio que afectó a más de 20 mil toneladas del mismo recurso y los pescadores de la zona.
“El Subsecretario Súnico y el Gobierno no se quieren dar cuenta que la situación que afecta a nuestro mar no solo tiene una explicación climática, sino que es consecuencia de los años en que se ha dado manga ancha a la gran industria pesquera y acuícola para depredar y matar el mar chileno; industriales que hoy tienen sus mejor aliado en la Ley Longueira que el gobierno se niega a anular”, sostuvo.
Lo lamentable, sostuvo, es que con la misma ley “la industria recibió gratis los recursos pesqueros, por lo que el Estado hoy no cuenta con dinero para realizar investigación científica y definir acciones serias”.
El dirigente hizo un llamado urgente a la Presidenta Michelle Bachelet para terminar con las improvisaciones en el sector; “basta de improvisaciones, porque se está matando la pesca artesanal y los recursos del mar, tal como se está viendo en Queule y ahora en Chiloé”, indicó Machuca.