Diciembre 6, 2024

Las primarias y la crisis política de la Nueva Mayoría

Los tres intentos fracasados de la Nueva mayoría, asesorada por un enjambre de abogados de estipendio fiscal, para inscribir en el Servel un listado de comunas donde realizarían primarias, expresan una crisis política de grandes dimensiones.

 

 

Llegaron tarde a inscribir las primarias, luego presentaron un escrito con el patrocinio del abogado Isidro Solís (en cuya trayectoria esta haber sacado a una muchacha  de un tribunal de garantía por manejo en estado de ebriedad y luego su mamá lo nombró ministro de justicia, ah fue jefe de la oficina de inteligencia del gobierno también) en medio de una parafernalica y mediática puesta en escena. Pero les fue rechazado porque no llevaba todas las firmas de los comparecientes (sic). Ahora la presidenta del PS anuncia que irán al Tricel, este modesto abogado se permite sugerirles que vayan al Tribunal Electoral Regional (TER) primero y se evitan otro papelón.

 

La Nueva Mayoría se devalúa como estructura de hacer política.

 

Pero el problema es político antes que nada. La Concertación fue la coalición más exitosa de la historia de Chile (no la más progresista ni la más justa en sus políticas públicas) porque tuvo equipos dirigenciales capaces y un proyecto de salida pacífica a la dictadura que sintonizó con la ciudadanía.

 

Durante todo el gobierno de Aylwin el PS fue partido de incondicionalidad absoluta con ese mandatario que no era precisamente querido en el socialismo. Cuando ese presidente alistó un indulto para los militares el PS reaccionó y dijo no. Aylwin que era un político de alto vuelo señaló escuetamente “bueno, no hay condiciones” y archivó el proyecto de ley. Eso es saber navegar en aguas procelosas.

 

Todas las cantinflerías de la actual dirigencia de la Nueva mayoría reflejan un problema político, no son capaces de ponerse de acuerdo en el listado de candidatos municipales y como son mediocres dejan que estos problemas salgan a la luz. Escalona dice hoy en el Mercurio que esto es como una Junta médica donde el paciente se ha muerto. Tellier ha dicho que para firmar debe ver primero las firmas de todos los otros. Isabel Allende le manda una carta de explicación a sus militantes que no explica nada.

 

Cuando no hay un proyecto político común que tenga algo de utopía, todo es “repartirse el animal”, en eso están.

 

Hoy no son capaces de hacer una primaria en la municipalidad de Pelotillehue sin tener el Servel encima, desconfían unos de otros. En su momento la concertación fue capaz de hacer sin la tutela de nadie las primarias Zaldivar-Lagos, a dos horas de iniciados los recuentos se informaba de los resultados. Eso fue juntar el aceite con el vinagre y que no se notara; lo hicieron.

 

No soy un nostálgico de la concertación simplemente constato como las chambonerías de la nueva mayoría reflejan un problema político mayor  que es causa de algo mayor, gobernar para ellos mismos, sin un solo sueño o utopía.

 

La Nueva Mayoría hoy es un conglomerado en decadencia de todo tipo, que gobierna para mantener el modelo neoliberal y los beneficios personales que ello les significa a sus dirigentes.

 

ROBERTO AVILA TOLEDO

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *