Diciembre 26, 2024

Potencias occidentales preocupadas por ofensiva siria en Alepo

Las negociaciones de paz para Siria se  reanudan en Ginebra este miércoles, cuando en el terreno la tregua corre el  riesgo de romperse y el régimen organiza elecciones legislativas en las  regiones que controla.

 

 Este nuevo ciclo de diálogo, que debería durar unos 10 días, se produce  tres semanas después de una primera ronda en la que no se registraron avances  importantes.

 “La próxima fase de las conversaciones de Ginebra será crucial” porque “nos  concentraremos en la transición política, la gobernanza y los principios  constitucionales”, advirtió el lunes en Damasco el mediador de la ONU, Staffan  de Mistura.

 El régimen y la oposición están divididos sobre la cuestión de la  transición política, porque esta última exige la creación de un cuerpo  ejecutivo dotado de todos los poderes y del que estaría excluido el presidente  Bashar al Asad. El régimen, por su parte, pide un gobierno ampliado a miembros  de la oposición bajo la presidencia de Asad.

 La reanudación de las conversaciones coincide con las elecciones  legislativas que el régimen organiza el miércoles en las zonas bajo su control.

 Más de 11.000 candidatos concurren a estos segundos comicios desde el  inicio de la guerra en 2011, tachados de “ilegítimos” por la oposición dentro y  fuera de Siria, así como por Occidente.   

Los colegios electorales abrieron a las 07H00 locales (04H00 GMT) y  cerrarán a las 19H00 salvo si la comisión electoral decide ampliar el horario  “debido a la afluencia”.

 De Mistura expresó el martes ante el Consejo de Seguridad su preocupación  ante la escalada de los combates en Siria, que amenaza la reanudación de las  negociaciones, según diplomáticos.

 En una videoconferencia desde Teherán, deploró “un aumento del nivel de  violencia”, en particular en Hama, Damasco y Alepo.

 La tregua parece cada vez más frágil en Siria, donde régimen y yihadistas  se preparan para una batalla decisiva en la provincia septentrional de Alepo.

 Washington, París y Teherán ya han mostrado su inquietud ante la reciente  intensificación de la violencia y por una posible violación del alto el fuego  instaurado por estadounidenses y rusos el 27 de febrero.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *