Al cierre de un nuevo año legislativo, los parlamentarios han postergado la discusión de la reforma laboral para marzo, provocando una gran agitación laboral y sindical llevando incluso a que los trabajadores se tomen la sede regional de la Organización Internacional del Trabajo que está en Santiago. Además de reunirse a conversar con la CUT, se está pensando en acoger el llamado a un parao nacional para presionar al Gobierno y al Parlamento para que realmente existan reformas sobre todo, que se elimine el reemplazo de los trabajadores que se encuentran en huelga.
Ante esta y otras situaciones, la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) emitió una declaración en la que rechazan esta nueva demora porque permite el debilitamiento de las reformas y da el pase a la “cocinilla de los acuerdos espurios tenga más combustión para preparar el plato de fondo Anti reformas muy bien adornado y aderezado con muchos fideos de letra chica, pero que no satisface a los trabajadores ni menos abre las puertas para empezar a romper la desigualdad en nuestro país”.
En su comunicado la CAT estima que lo que se necesita es saldar la deuda que existe con el Movimiento Sindical, esto es “a través de un Nuevo Código Laboral, que tenga como “principios el reconocimiento de los trabajadores como personas y como agentes fundamentales en el proceso productivo en el desarrollo del país; que proteja y fomente la libertad sindical, la negociación colectiva y el fortalecimiento del sindicalismo, incorpore los diversos Convenios de la OIT, ratificados por el país y asegure una cancha en donde se puedan establecer relaciones en igualdad de condiciones”.
También en la declaración establecen que “hemos criticado la Política de las reformas del Gato Pardo y de la Letra Chica es decir, efectuar cambios para que nada cambie y que cuando se trata de establecerlos, nos encontramos con la imposibilidad legal de hacerlos realidad. Aunque no participamos en la discusión de la elaboración del Proyecto, apoyamos la idea de Legislar un Mensaje cuyo objetivo fundamental era alcanzar un Nuevo Marco en las Relaciones Laborales, reconociendo la Titularidad Sindical y el Derecho a la Negociación Colectiva con Huelga efectiva y sin reemplazo ni externo ni interno”.
Para la CAT, el proyecto, enviado por el Ejecutivo y que ingresó a la Cámara de Diputados “no era coherente con lo prometido, más aún criminalizaba la huelga, colocaba a los dirigentes al borde del despido y de la cárcel, no aumentaba la cobertura del Derecho a Huelga y por último, judicializada antes, durante y después el proceso de la negociación colectiva. Afortunadamente, la Comisión de Trabajo y posteriormente la Cámara realizaron ciertas correcciones positivas, para emparejar, en cierto grado, la cancha”.
Sin embargo, según la Central “la Comisión de Trabajo del Senado, mantuvo el Proyecto de la Cámara, pero valiéndose de ciertas indicaciones del Ejecutivo, se constituyó una especie de Bancada Políticamente Transversal, cuyo objetivo es debilitar aún más, estas frágiles Reformas”.
Luego, al referirse al curso de la tramitación en el Senado, explican que “a un año de su ingreso a la Cámara, nos encontramos que terminado el año legislativo, las reformas no concluyeron su tramitación con el peligro real de que día que pase más la van a debilitar y a fortalecer la amenaza del Tribunal Constitucional. A lo que debemos sumar un Ejecutivo pasivo, sin liderazgo, esperando que las Fuerzas de su Coalición se coloquen de acuerdo”.
“Agradecemos la invitación realizada por la CUT, con lo que reconocen que solos no podrán defender con éxito los Derechos de los Trabajadores y la Autonomía Sindical, por lo tanto, se debe iniciar un proceso de Unidad Sindical que culmine con un Paro del conjunto de los Trabajadores y no sólo reducirla a una invitación para una actividad que he organizado. La Unidad no sólo debe ser para desarrollar una acción en común, sino que para trascender con el establecimiento de un solo cuerpo que actúa en conjunto frente a las autoridades del Ejecutivo, del Parlamentos y en especial frente al empresariado. Con la Unidad creamos poder y nos coloca a la par con los que nos gobiernan. Seguir solos y tragarnos el cuento de la exclusiva representación del movimiento sindical, nos debilita”, agrega el comunicado.
En cuanto a la decisión de la Cámara de continuar en marzo la tramitación de la reforma CAT, explica que “el aplazamiento para Marzo, es una pésima señal para el éxito de las Reformas y permite que la cocinilla de los acuerdos espurios tenga más combustión para preparar el plato de fondo anti-reformas muy bien adornado y aderezado con muchos fideos de letra chica, pero que no satisface a los trabajadores ni menos abre las puertas para empezar a romper la desigualdad en nuestro país. Por consiguiente, llamamos al Gobierno a que instaure una Mesa de Trabajo con las Centrales Sindicales para concordar e impulsar en conjunto Reformas Reales.
Asimismo, a la CUT a reunirnos a la brevedad para concordar un Plan de Acción que nos permita enfrentar, en primer lugar como Movimiento Sindical esta última etapa de las Reformas y avanzar hacia el establecimiento de un Nuevo Código, de un Nuevo Sistema Previsional, de una Nueva Constitución en definitiva, construir un Nuevo Chile.
Finaliza el comunicado haciendo un llamado a sus miembros para iniciar “un proceso de discusión con todas sus Organizaciones bases el que culminará en un Consejo Nacional de Organizaciones en donde se adoptarán nuestras decisiones frente a la Invitación de la CUT y la Unidad Sindical”.