Irán envió un poco más de 11 toneladas de uranio poco enriquecido a Rusia el lunes, con lo que Teherán cumple parte de sus “compromisos clave” del acuerdo nuclear que suscribió con las potencias occidentales en julio pasado, informó el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
“Me complace informar que hemos visto importantes señales de un significativo progreso para que Irán cumpla compromisos clave bajo el acuerdo” nuclear, dijo Kerry en un comunicado.
“El envío incluye la remoción de todo el material enriquecido a 20% que aún no estaba en forma de placas para el Reactor de Investigaciones de Teherán”, manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense.
La remoción “de este material enriquecido fuera de Irán es un significativo paso de Irán en dirección al cumplimiento de sus compromiso de no poseer más de 300 kilogramos de uranio con bajo nivel de enriquecimiento” al momento de implementación plena del acuerdo, añadió.
En el acuerdo sellado en julio entre Irán y el grupo de países conocido como 5+1, Irán se comprometió a limitar el alcance de su programa nuclear hasta un nivel en que Estados Unidos y países aliados tengan la seguridad de que no buscan construir un arma atómica.
En contrapartida, Estados Unidos y sus aliados levantarían gradualmente las pesadas sanciones económicas implementadas hace ya varios años.
La Agencia Internacional de Energía Atómica es la encargada de determinar a partir de qué punto Irán ha pasado a cumplir con sus obligaciones, abriendo el camino al desmonte de las sanciones.
Kerry dijo el lunes que al despojarse de su material radiactivo con bajo nivel de enriquecimiento Irán ya ha triplicado el tiempo necesario para producir combustible suficiente para un arma atómica, de tres a nueve meses.