La mayor parte del petróleo robado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria tiene por destino Turquía, donde se vende a precios muy bajos, confirmó hoy un reporte divulgado en Noruega.
De acuerdo con el informe revelado por el diario Klassekampen, ‘grandes cantidades de petróleo de contrabando cruzan la frontera hacia Turquía procedentes de áreas controladas por el EI en Siria e Iraq’.
El texto agregó que el combustible ‘es enviado en camiones cisterna a través de rutas de contrabando y tras cruzar las zonas limítrofes, es vendido a precios muy reducidos, de 25 a 45 dólares el barril’.
Según el rotativo, el reporte fue elaborado en julio último por la firma consultora independiente sobre petróleo y gas Rystad Energy, a petición del ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.
‘Las exportaciones tienen lugar en un mercado negro establecido a través de Turquía’, resumió la investigación, y agregó que los contrabandistas y la guardia fronteriza corrupta ayudan al EI en esta actividad, así como para importar el dinero efectivo recaudado con las ventas.
La comercialización del petróleo robado está considerada en la actualidad la principal fuente de financiamiento del movimiento terrorista, un negocio que sigue funcionando pese a la intención de cortarlo declarada por los países occidentales.
Recientemente, Rusia denunció que el gobierno de Turquía es cómplice del EI en la venta del combustible y el ministerio de Defensa publicó evidencias de que la mayor parte del contrabando va a parar a la nación vecina.
Moscú también alertó que de acuerdo con la información recopilada, en el negocio está implicado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su familia, quienes al parecer reciben beneficios de la actividad ilícita.
Erdogan, por su parte, negó las acusaciones y prometió dimitir si los hechos son comprobados.