Diciembre 3, 2024

En hospital El Pino amordazan a paciente en unidad de atención mental

Paciente internada en la Unidad de Corta Estadía de Atención Mental del Hospital El Pino fue amordazada luego que solicitara no ser atada de manos porque ese día estaba de cumpleaños. La brutal medida la perpetró el técnico para médico identificado como, Marcos Gabriel Pino López, En la despiadada acción -que pudo haber provocado la muerte por asfixia a la mujer- participaron, además, los funcionarios Leandro Jordán y  Boris Bahamondes.

 

 

El hecho fue denunciado a la Contraloría por tratarse de un acto que atenta gravemente contra los derechos de los pacientes establecidos en la Ley 20.584 y vulnera  las obligaciones funcionarias determinadas por la Ley 18.834.  

El Subdirector Médico del hospital, doctor Mauricio Shokichi Rojas, reconoció estar al tanto de la situación pero trató de bajarle el perfil a lo acontecido. “Tengo entendido que el jefe del Departamento de Salud Mental, Guillermo Vergara, ya le pidió disculpas- de forma verbal- a la niña y sus familiares, creo”, explicó

Según relataron a el elclarin.cl otras pacientes que compartían pieza con la víctima, el  hecho ocurrió  el día 7 de agosto del presente año, durante el turno a cargo de la enfermera Ingrid Guerra Fuentes.

“Ella ( la enfermera) atendió a la chica y después se fue. Dejó solos a los auxiliares  y ahí éstos se aprovecharon y le pusieron una huincha adhesiva en la boca. Y  después una de nosotras les dijo que era muy malo y peligroso lo que le habían hecho. La niña estuvo mucho rato con las manos atadas y sin poder hacer nada”, señalaron quienes solicitaron mantener en reserva sus nombres y el de la joven afectada.

Por su parte, funcionarias que por temor a represalias no quisieron identificarse, indicaron que la enfermera  Guerra Fuentes  había omitido registrar  el hecho  en el libro de novedades. “Es una falta grave de su parte, según los reglamentos”, acotaron.  

Sin embargo, el doctor Shokichi en su calidad de autoridad del recinto hospitalario, le tiró una suerte de salvavidas a la enfermera Ingrid Guerra e insistió en que el reclamo de la familia sólo era en contra de dos funcionarios subalternos.

Consultado telefónicamente, otro de los jefes de la Unidad, el siquiatra Iván Guzmán, éste manifestó no saber nada de nada. “Yo atiendo a un montón de pacientes, no sé de qué me  está hablando”, respondió molesto.

Por su parte, la paciente afectada informó a elclarin.cl que sus familiares estaban estudiando presentar una querella criminal  contra todos los que resulten responsables. “Me han provocado mucho daño a mi salud. Yo estaba saliendo adelante con mi tratamiento, pero ahora he retrocedido. Me han hecho mucho daño. Por favor no dé a conocer mi nombre”, relató.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *