Diciembre 26, 2024

Los honrados van presos, los otros no

Usted puede ver la foto. El que va arrestado por carabineros es don Luis Mesina, un honesto dirigente de los sindicatos bancarios que ha cometido el grave” delito” de decir que las FAP no sirven y que perjudican a sus afiliados.

 

Veamos qué es lo que no le gusta a Mesina y que a nuestros gobernantes sí, y con tal entusiasmo que lo arrestan como si fuera un delincuente peligrosísimo. Peor que si hubiera traicionado a la Patria robándose los fondos de la defensa nacional.

 

En 1980, cuando una junta militar ejercía las funciones legislativas propias de un parlamento, se impuso el Decreto Ley 3.500 que creó las AFPs .

 

No había prensa ni oposición permitida por lo que bastó dictar el decreto y punto. Su ideólogo fue José Piñera, hermano del ex presidente. Cuando le propuso el modelo de las AFP a la derecha española, le respondieron “con las pensiones de los viejos no se juega”.

 

Creo que debemos considerar algunos aspectos que son objetivos e indubitados.

 

1.- Había un gobierno militar, pero los militares conservaron el antiguo sistema; ellos no fueron a las AFP.

 

2.- Cuando una persona entrega obligatoriamente el 12,5 %  de su remuneración inmediata, la AFP le cobra un 2,5% de su remuneración total por recibirle el dinero. No hay razón jurídica ni económica que justifique cobrar “por recibir” el dinero ajeno. Es una obligación sin causa.

 

3.- El sistema es inviable por completo. Si una persona cotiza durante 40 años seguidos, cosa muy improbable, habrá ahorrado un aproximado a algo más de cuatro años de remuneración, las   que le serán devueltas sobre la base que vivirán hasta los 84 años.

 

3.- Con los mismos fondos todas las pensiones del antiguo sistema son superiores al sistema de AFP.

 

4.- Aún las modestísimas rentabilidades de los instrumentos de renta fija (depósito a plazo en un mes), que bordean el 0,25 %, son superiores a las supuestas utilidades de los fondos previsionales.

 

5.- Se señaló que este ahorro forzoso dinamizaría la economía del país al generar fondos enormes a invertir. Sin embargo, esos fondos se invierten en el exterior.

 

6.- Las AFP son las empresas más rentables, pues la ley le permite desligar su resultado financiero final del resultado de ese ejercicio con fondos de otros. Es decir cualquiera sea el resultado de las inversiones (el dinero de los afiliados) las AFP siempre ganan, pues reciben el 2,5 % de la remuneración total de todos los trabajadores chilenos como utilidad inmediata no sujeta a condicionamiento alguno.

 

7.- Se señaló que el antiguo sistema estaba quebrado pues el estado debía estar poniendo constantes aportes. La creación del pilar solidario que es hacerse cargo de la indigencia en que muchos chilenos quedan en la vejez aun habiendo trabajado y cotizado demuestra que ello no ocurrió. Las utilidades son de las AFP y las pérdidas son del Estado.

 

8.- Las AFP intervienen abiertamente en la política nacional. Invitados algunos críticos al sistema se les señaló en el canal de mayor apertura de la televisión chilena, que podían decir cualquier cosa pero no criticar las AFP pues ellos eran avisadores del canal.

 

9.- Los fondos administrados por las AFP, con facultades similares a las de un propietario, son superiores a las reservas del Estado de Chile.

 

Estas cosas son las que don Luis Mesina ha querido dar a conocer, para lo cual convocó a una manifestación, que fue muy pacífica, pero en la que la fuerza pública, por orden gubernamental, procedió a la detención de este dirigente de la forma que usted ve en la foto.

 

Las AFP han efectuado millonarias defraudaciones al Estado que han provocado incluso la inquietud parlamentaria, mediante fusiones con triquiñuelas que fueron toleradas con toda negligencia por la subsecretaria de previsión Tamara Agnic, que sigue en su puesto.

 

Estas cosas no pueden continuar.

 

ROBERTO AVILA TOLEDO

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *