Tras cuatro horas de debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general, con 70 votos a favor, 4 en contra y 12 abstenciones, el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2016, que contempla un total neto de $42.040.361 millones y US$2.596 millones, que se distribuye entre las 27 partidas presupuestarias.
Según datos del Ejecutivo, se contempla una expansión del gasto real de 4,4%, en comparación con lo proyectado para 2015; y de 6,6%, medido presupuesto 2015 con presupuesto 2016. Asimismo, se estima un déficit efectivo del Gobierno Central Total de 3,2%, en tanto que el déficit estructural se considera llegará a 1,3%.
El proyecto de ley se sustenta en los siguientes supuestos macroeconómicos: un crecimiento de 2,75% del PIB; una demanda interna del 2%; una variación del IPC anual promedio de 3,8%; un precio del cobre de 2,50 de dólar la libra, promedio anual; y un tipo de cambio de $700 por dólar. .
La iniciativa, ingresada a trámite el pasado 30 de septiembre, contempla 24 artículos, en los que se definen los montos asignados para cada repartición pública a través de las partidas presupuestarias (27, incluida la del Tesoro Público) y la tradicional autorización para la Presidenta de la República para contraer obligaciones, en el país o en el exterior, en moneda nacional o extranjeras, hasta por US$9.000 millones, por concepto de endeudamiento.
Asimismo, el proyecto contempla normas generales para las operaciones del Estado, entre ellas: que las propuestas o licitaciones públicas sean obligatorias respecto de los proyectos y programas de inversión y de los estudios básicos a realizar en el año 2016, cuando el monto total de estos sea superior a mil UTM; condiciones de información para las transferencias públicas; prohibiciones en materia de arrendamiento o adquisición de edificios para destinación de habitación de funcionarios; normas sobre dotación de personal, reemplazos y provisión de vacantes; obligaciones de información para la Dirección de Presupuestos y otras entidades públicas; cobertura de riesgos financieros y límites para la emisión de bonos que emitan las empresas del sector público; normas sobre avisaje y publicidad; y la entrada en vigencia de la ley, a contar del 1de enero de 2016.
Las partidas comenzarán a discutirse mañana, en dos sesiones a las 10:00 y 14:00 horas y hasta las 20:00 horas. El miércoles, en tanto, la sesión está citada para las 10:00, hasta el total despacho de esta iniciativa, cuyo plazo constitucional de aprobación en el Congreso vence el 30 de noviembre.
Según definieron los Comités Parlamentarios; para la discusión en particular se utilizará el siguiente procedimiento:
– El uso de la palabra se otorgará a quienes se hayan inscrito anticipadamente
– La duración de las intervenciones será de hasta tres minutos, sin embargo, cada bancada contará con un tiempo adicional para otorgárselo a un miembro de su Comité. No procederá la solicitud de cierre del debate.
– Una vez terminada la discusión del artículo o partida que fue objeto de indicación o respecto de los cuales se pidió votación separada, se procederá a su votación inmediata y se continuará con la discusión del artículo o partida siguiente.
.