Con la presencia del Ministro de Economía, Felipe Céspedes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició este jueves el análisis del proyecto de ley que aumenta las multas y establece penas de cárcel para la colusión , iniciativa que cuenta con urgencia de “discusión inmediata” (seis días para el trámite) .
Para dar comienzo a la tramitación, el Secretario de Estado explicó que este proyecto de ley, que ya cuenta con informe de la Comisión de Economía, aumentará las multas al doble del beneficio económico que han obtenido quienes se han coludido, permitiendo, también, criminalizar la colusión.
“Como gobierno hemos sido muy claros con este tipo de situaciones y colusiones que han afectado a millones de personas en bienes tan básicos como el papel higiénico, concordamos en que estas prácticas no pueden ser permitidas y deben ser sancionadas con la máxima severidad, por eso tenemos que darle mucha rapidez a este proyecto de ley, porque la criminalización de la colusión es un elemento central en el instrumental con el que debe contar la institucionalidad para evitar este tipo de prácticas”,recalcó.
Céspedes agradeció al presidente y a los miembros de la Comisión por tener la voluntad de tramitar esta iniciativa con celeridad, conforme a la calificación de discusión inmediata, definiendo para ello sesiones consecutivas durante los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana.
“Creemos que este es un proyecto que ha avanzado de manera importante en generar instrumentos con los que hoy día no cuenta la institucionalidad para combatir la colusión y aumentar las multas de manera significativa. Nos parece importante, como Gobierno, que se plantee una discusión inmediata en esta materia, porque las competencias de esta Comisión nos indican que podemos hacer un buen trabajo”, comentó.