Las urnas han abierto hoy para más de 32 millones de argentinos en cruciales elecciones para elegir al nuevo presidente que sustituirá a Cristina Fernández quien concluye ocho años de mandato el 10 de diciembre. Pero hay más en juego en el sufragio: además del vicepresidente están en disputa otros 197 cargos públicos a nivel nacional, 24 senadores y 130 diputados del Congreso de la Nación, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 provinciales, a uno por distrito.
A esos habrá que sumar cuatro mil 780 puestos provinciales y municipales, entre los que destacan 11 gobernadores con sus respectivos vices, legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares, entre otros. Y todo en un mismo día.
El sillón presidencial se lo disputan seis candidatos: Daniel Scioli, del Frente para la Victoria; Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos, y Sergio Massa, de la coalición Una Nueva Alternativa (UNA), son los de mayor preferencia entre el electorado.
Como promedio, contando las últimas encuestas que se divulgaron, Scioli llega al Día D electoral argentino con un apoyo que oscila de 39 a 41 por ciento; Macri, de 26 a 29, y Massa de 20 a 23.
Para ganar en primera vuelta un aspirante necesita conseguir como mínimo el 40 por ciento de los votos con 10 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, o alcanzar el 45 por ciento o más de la votación sin importar la diferencia.
Los otros tres candidatos son Margarita Stolbitzer, del Frente Progresista; Nicolás del Caño, del trotskista Frente de Izquierda, y Adolfo Rodríguez Saá, de la Alianza Compromiso Federal. Ellos están más alejados con 4,5 la primera, 3,4, el segundo, y 1,1 Rodríguez Saá.
Entre las provincias, Buenos Aires es la más relevante por su enorme influencia sobre los resultados electorales. Con sus 11 millones 883 mil 699 votantes acumula el 37,10 por ciento de peso político a la hora de definir el ganador de los comicios presidenciales.
Le siguen Córdoba con dos millones 781 mil 805 electores que representan 8,68 por ciento de poder de decisión; Santa Fe, con dos millones 677 mil 432 y 8,36 por ciento; Capital Federal, dos millones 551 mil 306 y 7,96 por ciento; Mendoza, un millón 365 mil 318 y 4,16 por ciento, y Tucumán, un millón 154 mil 866 votos para 3,61 por ciento de peso electoral.
Por su enorme peso político la elección a gobernador en provincia Buenos Aires adquiere una connotación especial, y allí tres fuerzas se disputan duramente la Gobernación.
Aníbal Fernández, del FpV, aspira a sustituir Scioli, el gobernador saliente; María Eugenia Vidal lo hace por Cambiemos, y Felipe Solá por UNA.
Los otros distritos que eligen sus autoridades de gobierno son Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
Ya lo hicieron en un prolongado calendario electoral durante este 2015 las provincias de Tucumán, Salta, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Chaco, Tierra del Fuego, La Rioja y la Capital Federal.
La balanza política está a favor del FpV con cinco triunfos por dos Cambiemos, uno la coalición UNA y otras tres provincias quedaron en manos de partidos locales.
Las miradas también se dirigen a Santa Cruz donde Maximo Kirchner, el hijo de Néstor y Cristina, encabeza la lista del FpV como primer candidato por esa provincia a una banca en la Cámara de Diputados. Allí enfrenta una coalición que reúne a todas las fuerzas opositoras.
Unos 96 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad brindarán apoyo logístico y seguridad a los comicios, al tiempo que trabajarán en los colegios electorales 200 mil presidentes y vicepresidentes de mesa designados por la justicia, señaló el ministro de Justicia, Julio Alak.
Además, tendrán el acompañamiento de 24 jueces federales con competencia electoral tras 30 años de experiencia democrática continua, y la supervisión de observadores internacionales para garantizar la transparencia y legitimidad del sufragio, aseguró Alak.