El cobre, junto a otros commodities, inició la semana con un fuerte retroceso de 2,6 por ciento en la bolsa de metales de Londres, para situarse en 2,25 dólares la libra, otra vez en mínimos anuales. Esta nueva caída de los precios del cobre y otras materias primas, que también ha afectado a las bolsas de valores, ha sumergido las acciones de las grandes corporaciones mineras, con caídas superiores a un 20 por ciento diario. En este proceso, el precio del metal rojo otra roza la barrera del costo promedio de producción, establecido en 2,24 dólares la libra.
Junto al retroceso del cobre, el petróleo de Texas tuvo una caída de 1,31 puntos, en tanto el Brent del Mar del Norte se desplomó un 1,36, los mismo que el oro y la plata. Las acciones también tuvieron grandes contracciones, desde Nueva York a los principales mercados europeos, con caídas superiores al dos por ciento. En Santiago, en la misma tendencia, el IPSA retrocedía este mediodía cerca de un punto porcentual.
En este escenario, las acciones de las grandes empresas mineras sufrieron caídas libres durante este lunes. La corporación suiza Glencore, que comercializa materias primas en todo el mundo, con activos en también en Chile, caía un 26 por ciento esta mañana tras un informe que le recomendaba una reestructuración.
Por su parte, informó el portal DF, los títulos de la minera de los Luksic, Antofagasta PLC, descendía un 3,46%, mientras que BHP anotaba una variación negativa de 4,7%.
Uno de los motivos de la caída del precio del cobre han sido las declaraciones de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EEUU generando un impulso adicional al dólar a nivel global y una presión a las materias primas. Sin embargo, el principal factor es el temor del sistema capitalista ante una recesión en China.
“Adicionalmente, en China se dio a conocer que en el mes de agosto las ganancias de las empresas industriales cayeron un 8,8% respecto al mismo mes del año anterior, registrando su mayor caída interanual desde que la Oficina Nacional de Estadísticas comenzó a seguir los datos hace 4 años”, agregó el analista al portal DF.
Asimismo, precisó que “esta situación sigue generando incertidumbre con respecto a la situación real de la gigante economía asiática. De mantenerse las condiciones actuales, el metal rojo podría ir en busca de los mínimos del año en torno a los US$2,20 en el corto plazo”.