El Centro de Formación Memoria y Futuro informa a la ciudadanía –en especial a los familiares, amigos y compañeros de los integrantes de la Primera Dirección Nacional Clandestina del Partido Socialista–, que el Ministro de Fuero Miguel Vázquez decidió someter a proceso a los cabecillas de la organización terrorista denominada DINA, comandada por Manuel Contreras Sepúlveda, alias “el Mamo”.
Se acusa a estos por el secuestro y desaparición forzada de los máximos dirigentes del PS entre 1973 y 1975, el ex dirigente de la CUT Exequiel Ponce Vicencio; el ex dirigente de la FECH y Diputado por Valdivia, Doctor Carlos Lorca Tobar, el encargado de Educación Política del PS en el gobierno de Salvador Allende, Ricardo Lagos Salinas, y el estudiante de Construcción Civil de la UTE Ariel Mancilla Ramírez, así como de sus enlaces Michelle Peña Herreros, Carolina Wiff Sepúlveda y Mireya Rodríguez González y de las enfermeras Rosa Solís Poveda y Sara Donoso Palacios.
La Justicia en Chile tardó 40 años en someter a proceso a parte de quienes estuvieron involucrados en este crimen de lesa humanidad como es la desaparición forzada de personas por agentes del estado.
Esto es consecuencia de las debilidades de la interminable transición a la democracia en nuestro país, de la prácticamente nula colaboración de las FF.AA. comprometidas en la práctica del terrorismo de estado y de sus cómplices civiles activos y pasivos.
También es fruto de una Justicia que lentamente ha ido recuperando su rol de defensora de los DD.HH. y de un periodismo que calló e hizo oídos sordos a las graves violaciones de estos derechos durante la dictadura cívico militar, que en varias ocasiones fue parte de operaciones de encubrimiento y tergiversación de los hechos, denostando a las víctimas y exculpando a los torturadores y asesinos.
Gracias al sacrificio de centenas de compatriotas, como el de los héroes y heroínas de la Dirección Socialista Secuestrada en 1975, a la lucha por décadas de hombres y mujeres, más allá de legítimas diferencias de credos e ideologías, hoy en Chile hay mejores condiciones para obtener verdad y justicia en este y en todos los casos de desapariciones forzadas, asesinatos y otras graves violaciones a los DD.HH.
En consecuencia, corresponde que todas las personas e instituciones asuman hoy su responsabilidad no solo para terminar con al ocultamiento de la verdad, y esta no se entregue de a gotas, sino para que se haga justicia castigando a los culpables de crímenes de lesa humanidad, para que nunca más en Chile sea impune la violación a los DD.HH. y se otorgue la justa reparación a las víctimas y sus familiares.
Durante este cuadragésimo aniversario del secuestro y asesinato de los héroes de la Dirección Socialista Clandestina, el Centro de Formación Memoria y Futuro seguirá impulsando actividades de homenaje y recuerdo para que su ejemplo de vida y de consecuencia política sean suficientemente conocidos. Para que no sean ignorados ni olvidados, sino que sirvan de inspiración para recuperar la confianza en la política, en el impulso a la agenda transformadora que el pueblo reclama aquí y ahora, a fin de hacer de Chile un país más justo, solidario y participativo como nuestros héroes y heroínas lo soñaron y por lo cual dieron sus vidas. Es una deuda pendiente.
Por el Centro de Formación Memoria y Futuro
Jaime Lorca Tobar, Director
Celsa Parrau Tejos, Encargada de DD HH
Rafael Urrejola Dittborn, Encargado de Comunicaciones
David Olave Alvarado, Secretario Ejecutivo
Santiago, 6 de Agosto del 2015