Febrero 13, 2025

Declaración de las FALR frente a la enmienda al Plan Regulador de la Reina propuesta por el alcalde

Las Fuerzas Alternativas de La Reina ratificamos nuestra posición en orden a que lo que nuestra comuna requiere es una Modificación Integral del actualPlan Regulador Comunal (PRC) que dote de una solución real a los graves problemas de planificación urbana actuales y que también de solución al déficit de Espacios Públicos, a las vías públicas para mejorar el Transporte Público y al drama de los miles de allegados y de familias postergadas, para que no se continué excluyendo y expulsando a los sectores populares de La Reina a los extramuros de Santiago.

 

 

 

Es por ello que las Fuerzas Alternativas de La Reina (FALR) denunciamos a toda la Comunidad Reinina este intento de modificación cosmética al PRC vía el mecanismo Express de una Enmienda que el gobierno comunal ha iniciado en nuestra comuna con la realización de la Primera Audiencia el pasado Martes 28 de Julio.

Ante el reciente llamado realizado por el Municipio a participar en un proceso de consulta para realizar enmiendas al Plan Regulador Comunal, las Fuerzas Alternativas de La Reina (FALR) consideramos que si bien intenta fomentar y ampliar la participación de la comunidad de La Reina, este proceso es insuficiente, restringido y apunta en el sentido contrario a las prioridades y a la visión de comuna que los reininos y reininas han expresado en el último tiempo.

En efecto, el relato del Alcalde que antecede a dicha propuesta de enmienda, señala que en ella se recogen las inquietudes que las vecinas y vecinos expresaron en los “Talleres para modificar el PRC” que la Secretaría De Planificación Comunal realizó el segundo semestre de 2014 en todas las unidades vecinales de La Reina.

Sin embargo, la simple lectura de las conclusiones de dichos talleres nos confirma que ellas no se reflejan en lo absoluto en las propuestas, y además  solo abordan superficialmente modificaciones en el borde poniente de nuestra comuna, es decir las manzanas adyacentes el eje Av.Ossa –Américo Vespucio entre Av.  Francisco Bilbao y José Arrieta.

Dichas enmiendas que afectarían a la ZONA A1, ZONA B, ZONA C1 y ZONA C2 del actual PRC, se proponen bajar la altura máxima de edificación en todas ellas en sólo un 20 %, pero como contra partida, se aumentan el coeficiente de ocupación del suelo en un 30% (ZONAS C1 y C2) y la densidad máxima en un 20% (ZONAS A1 y B), neutralizándose así la disminución de altura máxima de edificación.

Por lo tanto, la baja en la altura en la ZONA A1 (tercera manzana de Vespucio al oriente entre Hannover y José Arrieta) que es la menos atractiva para la Industria Inmobiliaria, así como de la altura y del coeficiente de ocupación del suelo en la ZONA Bdonde ya casi no hay predios disponibles ya que corresponde a la manzana Vespucio-Príncipe de Gales, Loreley y Canal San Ramón (ya copada) , a la primera manzana de Av. Ossa entre Hannover y Blest Gana, (donde ya existe el Mall Plaza Egaña) y a las dos primeras manzanas al sur de Larraín (donde habrá expropiaciones para la construcción de la autopista Vespucio Oriente), se ven en parte neutralizadas por el aumento de un 20% en la densidad máxima de habitantes por hectárea en ambas y son en la práctica una propuesta demagógica del Municipio.

En la Zona C1 (Francisco Bilbao con Américo Vespucio) y la Zona C2 (Av.Ossa entre San Vicente de Paul y Hannover) que son las zonas más apetecidas por la Industria Inmobiliaria por su ubicación, disponibilidad de terrenos  y las de mayor superficie, si bien es cierto se baja en 20% la altura máxima, a su vez se aumenta en 30% el coeficiente de ocupación del suelo (la superficie del terreno en la cual se puede construir). Un simple ejercicio muestra que en ambos casos aumenta la superficie construida.

Si ahora en la Zona C1 se pueden construir 2.750 metros cuadrados por cada 1.000 metros cuadrados de terreno, con la Enmienda se podrían construir 2.970 metros cuadrados por cada 1.000 metros cuadrados de terreno. Es decir un aumento del 8%. Y si hacemos el ejercicio para la zona C2, hoy se pueden construir 3.300 metros cuadrados por cada 1.000 metros cuadrados de terreno y con la Enmienda se podrían construir 3.510 metros cuadrados por cada 1.000 metros cuadrados de terreno. Es decir un aumento del 6,3%.

Nos preguntamos entonces para qué la Enmienda, que además solo implicará un aumento de los flujos de vehículos por la mayor densificación, agudizando el grave problema de contaminación acústica y congestión vehicular que enfrentamos en el borde poniente de La Reina y por cierto agravará el deficitario transporte público con el que contamos hoy.

Esta modificación debe ser a través de un proceso participativo  de la comunidad reinina desde la iniciativa, formulación, elaboración y aprobación de un nuevo PRC para La Reina a través de un Plebiscito Comunal Vinculante  que garantice nuestros derechos urbanos. Solo así viviremos en una comuna sustentable, amable, con vida de barrio y a escala humana donde el acento esté puesto en el ser humano y no en el lucro.

Es por lo anterior que las Fuerzas Alternativas de La Reina llamamos a las vecinas y a los vecinos de La Reina a rechazar la Enmienda propuesta por el Municipio marcando en el voto de la Enmienda PLEBISCITOX LA REINA

 

Santiago, 6 de Agosto de 2015

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