El Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, rechazó el inserto publicado este domingo en un medio de distribución nacional en el que se emplaza a parlamentarios a rechazar la idea del legislar del proyecto que despenaliza el aborto terapéutico.
A juicio del diputado PS “es necesario rechazar las presiones indebida que están ejerciendo 5 obispos de iglesia Católica a los parlamentario, para que no aprueben este proyecto que discutiremos el próximo martes en comisión”.
“A mi juicio estas autoridades han sobrepasado los límites haciendo amenazas veladas a los diputados, sobre todo a los de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber y Víctor Torres. Esta es una acción impropia y emplazamos a la Conferencia Episcopal a pronunciarse y tomar medidas concretas contra estos obispos”, agregó Castro.
Sobre este mismo punto, el parlamentario socialista, agregó que “no permitiremos que se coarte la libertad, se hostigue o amenace a parlamentarios que son depositantes de la voluntad del pueblo soberano”.
“Estas medidas de presión reafirman nuestra convicción, ya que estamos legislando a favor de todas las chilenas y no solo en defensa un sector de la sociedad”, concluyó Juan Luis Castro.
Por su parte, el Jefe de la Bancada de la DC, Ricardo Rincón, criticó la publicación de una carta escrita por cinco obispos católicos en la que hacen un llamado a los diputados a rechazar la idea de legislar sobre el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.
El legislador DC expresó que “o están muy desinformados o no comprenden la naturaleza y funciones del Poder Legislativo, o -lo que sería peor- pretenden influir a través de declaraciones que no se ajustan a la verdad”.
Lo anterior, tras la declaración formulada por los obispos Francisco Javier Stegmeier, de Villarrica; Felipe Bacarreza, de Santa María de Los Ángeles; Carlos Pellegrin, de Chillán; Jorge Vega, de Illapel; y Guillermo Vera, de Iquique, en la que llaman a parlamentarios católicos a rechazar el proyecto y plantean que los congresistas deben ser “fieles” a Dios y que “no es lícito a ningún católico participar de un aborto, menos aún abrir las puertas a miles de abortos”.
Al respecto, el diputado Rincón dijo que se debe informar a los obispos que “sólo se está votando la idea de legislar de un proyecto que, obviamente, será perfeccionado como corresponde, a través de un trabajo legislativo serio y donde se escuche a todos los sectores”.
Añade que “la iniciativa nada dice de legalizar el aborto libre” y, que en lo que concierne a la Democracia Cristiana, la bancada “se ha preocupado de sostener innumerables encuentros con todos los interesados en la materia, sin excluir ni vetar a nadie, procurando el más amplio y respetuoso debate”, y recordó, que una de las causales que contempla este proyecto “existió con absoluta legalidad en Chile por más de 50 años y la Iglesia Católica nunca dijo nada”.
“Les pedimos a los obispos respetar el democrático ejercicio parlamentario para resolver sobre los proyectos, más aún cuando se trata de hechos que existen en nuestro país -porque todos sabemos que hay abortos- y el Estado debe enfrentar esta realidad de la mejor forma.
El diputado Ricardo Rincón remarcó que el próximo martes se votará solo la idea de legislar y de allí en adelante comenzará el camino de las indicaciones y del trabajo en particular.