Diciembre 11, 2024

Exigen justicia para Nelson Quichillao y demandan renuncia del ministro del Interior

En la madrugada de hoy, viernes 24 de julio, en la comuna de Diego de Almagro, en el marco de la huelga de los trabajadores contratistas de CODELCO, ha sido asesinado el trabajador Nelson Quinchillao. La Confederación de Trabajadores del Cobre y el alcalde de esa comuna han responsabilizado a Fuerzas Especiales de Carabineros.

 

 

Ante estos graves hechos, Convergencia de Izquierdas entregó a través de un comunicado público toda su solidaridad y afecto a la familia del trabajador, la que hacen extensiva a sus compañeros de trabajo. “Condenamos enérgicamente este asesinato y demandamos una rápida investigación del Ministerio Público que permita esclarecer los hechos y hacer justicia”, declaran.

 

Asimismo, señala que “responsabilizan al directorio de Codelco de las condiciones de precariedad de los trabajadores contratistas, así como de negarse a la instalación de la mesa de negociaciones que demandaban los trabajadores movilizados. Reiteramos que la subcontratación debe ser una figura excepcional en las operaciones productivas, y resulta condenable que una empresa pública la utilice con la masividad que lo hace esta cuprífera estatal.”

 

El comunicado agrega que demandan “de Carabineros la colaboración plena con el Fiscal y que se no amparen intentos de encubrimiento como los que se han verificado en tantas ocasiones anteriores. Lamentablemente son ya demasiados los hechos de represión y brutalidad en los que Fuerzas Especiales aparecen involucradas. Es imposible no recordar los asesinatos de Rodrigo Cisterna, Daniel Menco, Alex Lemun, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío, todos ellos a manos de esa unidad policial, así como la violenta e injustificada represión al movimiento estudiantil, cuyo episodio más reciente es el de Rodrigo Avilés en Valparaíso el pasado 21 de mayo”.

 

El país no necesita ni se merece una fuerza policial que actúa con niveles tales de violencia que dejan un reguero de víctimas fatales y graves heridos en tiempos de democracia. Fuerzas Especiales debe ser disuelto y todos los procedimientos de Carabineros deben ser puestos a la altura de una sociedad democrática que protege los derechos ciudadanos. No podemos permitir que la fuerza policial se convierta en sostén de un sistema político y económico injusto y en profunda crisis.”, señala el texto.

 

En este contexto, agrega que “resultan indignantes los reiterados intentos de la autoridad política de responsabilizar de la violencia a los propios manifestantes con el evidente propósito de criminalizar la movilización social y encubrir las verdaderas responsabilidades. Hoy queda claro que la represión es una política de gobierno y quienes la dictan tiene aún más culpa en las consecuencias que sus ejecutores. De resultar responsables integrantes de la policía uniformada, deben asumir la responsabilidad que les cabe el Ministro del Interior Jorge Burgos y el Subsecretario Mahmud Aleuy renunciando de manera inmediata a sus cargos.”

 

Más allá de las responsabilidades individuales, el Partido Socialista, el mismo al que pertenece la Presidenta de la República, debe aclarar la responsabilidad en estos sucesos de sus militantes Mahmud Aleuy, Miguel Vargas y Oscar Landerretche, presidente de Codelco, los dos primeros como responsables del actuar de Carabineros y el tercero, de la agudización del conflicto. Quienes aún se sientan herederos del legado de Allende tienen la obligación moral de exigir cuentas dentro de su partido por estas actuaciones”

 

Por último, Convergencia hace “un llamado a nuestros seguidores y a todo el pueblo a sumarse a las actividades de solidaridad con los trabajadores del cobre y a movilizarse de manera urgente para exigir que se haga justicia y que se detenga, de una vez por todas, la represión contra los movimientos sociales.”

 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *