El ex director de Impuestos Internos, Michel Jorratt, reveló los nombres y la forma en que un ex alto funcionario de Gobierno lo presionó para frenar la investigación del caso Soquimich en que aparecen mencionados personeros de la Nueva Mayoría y se indaga además el financiamiento de la llamada pre campaña de Michelle Bachelet, reveló el portal 24 Horas de TVN.
24 Horas tuvo acceso exclusivo a la declaración que en calidad de imputado prestó Jorrat el pasado 25 de junio por cerca de 9 horas ante los fiscales que pesquisan delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas.
Allí ratifica que fue objeto de reiteradas presiones para que Impuestos Internos desistiera de presentar querellas que ya estaban en curso o que serían presentadas próximamente.
Jorratt dijo que el ex ministro del Interior, que también tiene boletas involucradas en el caso, habría montado una “operación” encabezada por Andrea Palma, jefa del gabinete de Interior, para detener el proceso.
La mujer habría contactado en distintos momentos al ex mandamás del Servicio, pero la rudeza de las conversaciones habría cambiado cuando se presentó la querella en contra de SQM y Giorgio Martelli: “Horas después de presentada la querella, la jefa de gabinete de Hacienda me solicitó que fuera a su oficina y me contó que el ministro del Interior estaba enfurecido por la querella citada y en particular las diligencias que se solicitaba en esa querella, porque ellas le abrían la puerta al fiscal para que pudiera investigar a la empresa”.
Otro de los episodios relatados por Jorratt recuerdan el momento cuando el Consejo de Defensa del Estado aceptó la solicitud del ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse, de no entregar la documentación tributaria de la empresa a la Fiscalía. Ahí le habría dicho que “el SII concurriera hasta el domicilio de SQM, si era necesario con camiones, para llevarse la información contable de tal forma que la Fiscalía no encontrara ningún antecedente”.