Bajo un parrón el 1 de enero del 2018, una familia chilena se reúne a comer, beber y conmemorar la muerte de una de las hijas. En este contexto además, el padre ha invitado a la mesa a parte de su pasado escondido: la hija que tuvo por fuera del matrimonio hace 30 años atrás.
La dramaturgia de Marcia Césped Laplechade trabaja una deliciosa mezcla de drama, comedia y recetas de cocina, donde la marraqueta y la cebolla son metáforas del pan de cada día de los chilenos, que la picamos finita cuando queremos hablar de lo que realmente somos.
“Sobre mesa” es un desfile de ensaladas y personajes pintorescos que acompañados de un buen vino, se hacen pebre cuando se dicen a la cara la verdad. Las historias se repiten como las empanadas picantes y de postre, Piñera ha salido electo nuevamente y la abuela es su principal fan.
Con actuaciones dispares donde sobre sale la actuación de Elisa Vallejos en el rol de la tía, la historia nos conmueve a todos, sin excepción, y nos hace agua la boca y los ojos porque nos presenta la crueldad de la familia, esa que el alcohol logra sacar con honestidad y que tendemos, como sociedad, a disfrazar en la fiesta y el jolgorio al ritmo de la Sonora Palacios, pero que nos duele igual y que no siempre somos capaces de perdonar.
La temática de la familia disfuncional se torna recurrente por estos días. El teatro nos presenta otra vez una sociedad desintegrada, hipócrita, que intenta reunirse a la fuerza en el calor del hogar pero no encuentra asidero que reunir. Estas fiestas de celebración sólo destapan los conflictos y la podredumbre de un sistema que ha corrompido hasta el amor del lazo filial, que hace competir a los hermanos, desconfiar del padre, odiar a la madre o simplemente, desconectarse para no ver como la familia, la sangre de tu sangre, se cae a pedazos. Ese acumulo de rencores, heridas y rabias explotan con el champañazo de año nuevo, y como las velas del altarcito de “Paloma”, se deshacen irremediablemente al calor de un fuego que no prende parrillas pero incendia nuestros corazones.
Una bella obra, de palabras simples, aromas tentadores y llena de sutilezas que nos hará reir y llorar desde el aperitivo al postre.
SOBRE MESA
Funciones: DEL 5 AL 21 DE JUNIO, JUEVES A DOMINGO 19:30 HORAS.
Sala: TEATRO DUOC UC, LASTARRIA 90
Precio: $5.000 GENERAL, $3.000 ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD.
Dramaturgia y dirección: MARCIA CÉSPED.
Elenco:ARIEL LAGOS, ELISA VALLEJOS, BENJAMÍN RIVAS, MACARENA GAJARDO, KARLA GUETTNER, JAIME MC MANUS, SANTIAGO RODRÍGUEZ, EULIE FRITIS, LESLIE OSORIO.