Sobre el paro de los profesores, la marcha convocada por la CONFECh y hasta del proceso constituyente se refirieron este sábado los dirigentes estudiantiles secundarios en la cita realizada en Santiago, donde junto con anunciar su adhesión a la movilización estudiantil, expresaron su preocupación por su mesa de Trabajo con el MINEDUC.
Al respecto, el vocero de la agrupación secundaria, Ricardo Paredes, señaló “la CONES solidariza con los profesores de Chile y expresa su preocupación ante la posibilidad de que la mesa de trabajo que sostuvimos con el MINEDUC por la desmunicipalización tenga el mismo resultado que la del Colegio de Profesores”.
Ante esto, el líder estudiantil afirmó “Los secundarios hemos establecido los siguientes pisos mínimos bajo los cuales condicionamos nuestra permanencia en la mesa: Traspaso efectivo de los colegios públicos al Estado mediante un servicio dependiente del MINEDUC, los Consejos escolares resolutivos para democratizar los proyectos educativos y conformación en el corto plazo de un proyecto que cambie el actual sistema de financiamiento de la educación en chile”.
Es por esto mismo que los estudiantes secundarios decidieron sumarse a la marcha de este miércoles. Sobre esto el portavoz de la organización dijo que “Este 10 de Junio la CONES decidió junto a sus federaciones regionales llamar a un nuevo paro nacional y movilización en todo el país por una nueva educación pública en manos del Estado y una asamblea constituyente para una nueva constitución”.
Finalmente, el dirigente secundario se refirió también al debate sobre el proceso constituyente anunciado para el mes de Septiembre por la Presidenta de la República.
“Creemos que la única forma de hacer de Chile un país más justo es con una nueva Constitución. Ahora bien, los secundarios chilenos no da lo mismo el mecanismo y por decisión unánime de nuestra asamblea, hemos definido entre nuestras propuestas la asamblea constituyente.”