Se han cerrado los colegios electorales en España, donde 36 millones de ciudadanos han podido ejercer su derecho a voto durante los comicios municipales y autonómicos. Según conteos oficiales, el Partido Popular (PP) con el 26 % de los votos lidera los comicios. Le sigue el PSOE con el 25%.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró en rueda de prensa al término de las elecciones que “empieza a vislumbrarse en España el fin del bipartidismo”. “El desgaste de los viejos partidos es más lento de lo que esperábamos”, prosiguió diciendo.
“Pensamos que esta primavera de cambio es irreversible y que nos llevará a ganar en noviembre las elecciones al PP”, concluyó en su breve intervención.
En general, la jornada de elecciones municipales y autonómicas ha transcurrido sin alteraciones o problemas considerables en todo el país.
Con un 90,94% escrutado, la participación ha alcanzado un 64,96%. El PP ha obtenido 21.695 concejales, el PSOE 19.887, concejales; CiU 3.273, concejales; ERC, 2.358 concejales, IU, 2.162 concejales; Ciudadanos, 1.454 concejales.
En algunas comunidades como Madrid, Cataluña y el País Vasco, se ha registrado un aumento de la participación respecto a los comicios de 2011.