Diciembre 26, 2024

Madrid-Barcelona

Ojalá este domingo regrese (…) la decencia. Debemos votar por ello, sería una bendición que nos ayudaría a cortar el paso al engaño, la falsedad, resultaría toda una venganza contra los prepotentes”.

 

la política como servicio público

 

¿Expresiones de deseo de uno de los “radicalizados de la izquierda” a los que se refería Rajoy? Lejos de eso. Son palabras de uno de los sabios españoles, un hombre residente en las menospreciadas Humanidades, el filósofo Emilio Lledó (87) (semejante a los chilenos Jorge Millas o Humberto Giannini).

 

Galardonado esta semana con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Lledó se ha colado en la campaña electoral para parle un toque a los ciudadanos que, interpretándolo, se pueda acabar con las políticas autoritarias “de las mayorías absolutas” de los gobiernos con la corrupción de los partidos que tuercen lo esencial de la política: ser servicio público, sirviéndose de ella –como particular o grupo- y así degradando las instituciones estatales, autonómicas y municipales.

 

A lo que apela el filósofo es a que la política vuelva a ser lo que Aristóteles decía hace 24 siglos, ser un servicio público y deje de ser lo que es actualmente: “una estupidez y chulería nauseabunda”.

 

¿gérmen de una nueva política?

El diario El País titula en su portada de este sábado, “día de reflexión” en España: “Madrid y Barcelona copan la atención en la recta final”. La dos ciudades podrían ser conquistadas en las urnas por dos listas que expresan al movimiento social nacido en las calles y plazas de España hace cuatro años.

 

Ahora Madrid y Barcelona enComú podrían ser las listas más votadas en las dos ciudades, según los últimos sondeos y desplazar a la del PP en Madrid y a la de CiU en Barcelona. Manuela Carmena y Ada Colau encabezan y podrían representar lo que Emilio Lledó expresa, sin perjuicio que la decencia que reclama está repartida en muchos candidatos de muy diferentes listas.

 

en Madrid

Ahora Madrid , candidatura ciudadana de unidad popular es encabezada por Carmena, apoyada por Podemos, GanemosMadrid (plataforma social) Equo (partido identificado con el desarrollo sostenible, la democracia participativa, la justicia social y los Derechos Humanos) y ex miembros de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid.

 

Manuela Carmena (71) es jurista, juez emérita del Tribunal Supremo; disputa la alcaldía a Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad, del sector ultra-liberal del PP, identificado con José María Aznar. Carmena se ha destacado como una candidata ilustrada, de trato afable y con un discurso, como el que añora Lledó, de la política como servicio público, la que es fruto de la “inteligencia colectiva”.

 

en Barcelona

Barcelona enComú es una plataforma ciudadana convertida en partido político para presentarse a estas elecciones; la integran Iniciativa por Cataluña y Verdes, Izquierda Unida y Alternativa (ex comunistas y ecologistas), Podemos, Equo y la plataforma Proceso Constituyente (liderada por la monja benedictina, Teresa Forcades y el economista y activista de Justicia y Paz, Arcadi Oliveres). Colau se enfrenta al actual alcalde, Xavier Trias (CiU)

 

Ada Colau (41) es una activista social, que lideró la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH); hija del movimiento social de los indignados, logró presentar una Iniciativa Legislativa Popular al Congreso de los Diputados, respaldada por 1 millón 402 mil 845 firmas, y que defendió ante la Comisión de Economía del Congreso, siendo admitida a trámite por unanimidad. Colau se comprometió ser alcaldesa sólo si su lista es la más votada, porque es lo que garantiza la “regeneración”, el “cambio real” y la “honestidad”.

 

En Madrid y Barcelona pueden ganar lo que “desde abajo” han venido impugnando, a partir de mayo de 2011, a la élite del Estado y sus autonomías por habituarse a mezclar la política con los negocios y viceversa desde hace más de 30 años, como entonces lo escribiera el periodista Javier Pradera, revelación aparecida en su libro póstumo: Corrupción y política, los costes de la democracia.

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *