Un artista cubano conocido por sus esculturas públicas extravagantes recibió el miércoles un nuevo premio de una fundación de Estados Unidos, como reflejo de las relaciones más cálidas entre los países.
Alexandre Arrechea fue nombrado Artista Cubano del Año por la Fundación Farber, con sede en Estados Unidos, durante una ceremonia en La Habana Vieja. El premio incluye 10.000 dólares.
También se galardonó a Celia González Álvarez y a Yunior Aguiar Perdomo, por un trabajo que combina video y performance. Recibieron el premio Artista Joven del Año y 3.000 dólares.
Los ganadores fueron escogidos por curadores, críticos y estudiantes de Cuba y el extranjero.
Arrechea es un artista consolidado cuya obra ha sido exhibida con prominencia en Estados Unidos. Un trabajo llamado “No Limits” (“Sin límites”) se extendió a lo largo de Park Avenueentre las calles 53 y 67 en 2013, y mostró altas y extravagantes representaciones en acero y aluminio de puntos emblemáticos de la ciudad de Nueva York.
El coleccionista Howard Farber, que creó la fundación con su esposa, Patricia, dijo que creó la fundación y el premio para promover el arte cubano y que la organización pudo entregarlo en la isla caribeña, con la aprobación de funcionarios locales, gracias a la mejoría en las relaciones entre las naciones.
Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron en diciembre que sus gobiernos actuarían para restablecer las relaciones diplomáticas suspendidas desde 1961. Funcionarios de ambos países han dicho en días recientes que están por terminar las negociaciones para reabrir las embajadas.