Diciembre 13, 2024

Plantean límite retroactivo a la reelección: algunos quieren ser vitalicios

Tras una reunión con la presidenta Michelle Bachelet junto a los presidentes y vicepresidentes de ambas cámaras, la que giró en torno a la agenda legislativa de probidad y transparencia, el titular del Senado, Patricio Walker, se mostró partidario de que el límite a la reelección de parlamentarios sea aplicado de forma retroactiva a partir de las próximas elecciones.

 

 

Esta semana la Comisión Especial de Probidad y Transparencia aprobó en general y en particular el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite constitucional, que limita la reelección de las autoridades a dos reelecciones de cuatro años para los diputados (doce años) y a una reelección en el caso de los senadores (16 años).

 

No obstante, persiste la polémica por una supuesta reelección de los actuales parlamentarios si esta norma no es retroactiva.

 

Según Walker, “todos sabemos que estamos enfrentando una crisis de confianza profunda por parte de la ciudadanía hacia la política, las grandes empresas y las instituciones. Tienen que haber medidas que duelan, medidas radicales para poder recuperar la confianza de la ciudadanía”.

 

En la Cámara hay un total de seis diputados que ingresaron en 1990, por lo que acumulan ya 25 años en funciones. En teoría, podrían agregar doce años más. Y si pasan al senado, agregarían 16 más.

 

Walker agregó que “estamos aprobando el límite a la reelección de los parlamentarios. A algunos de nosotros nos gustaría que este límite operara con efecto retroactivo. Necesitamos algunos informes constitucionales para que esto sea posible, porque yo sé que la mayoría de la gente  espera que esto comience a operar de esta forma lo antes posible”.

 

El titular de la Cámara Alta indicó que “vamos a agilizar la tramitación del proyecto de ley que establece penas de cárcel efectivas a los delitos de cuello y corbata. No es posible que un empresario que soborna, que da una coima, no tenga penas de cárcel efectiva. También es importante que se eliminen las donaciones de empresas, que todas las donaciones sean públicas y se limiten los gastos de campañas y el Servel tenga dientes y uñas para poder fiscalizar el uso adecuado de recursos en las campañas”.

 

Walker declaró que “a fin de año queremos que la evaluación de la gente sea que esta crisis se aprovechó como una oportunidad para cambiar sustantivamente las instituciones en el combate a la corrupción, a las irregularidades para tener estándares más altos  en materia de probidad y transparencia. Hoy hay una mayoría parlamentaria para aprobar estas medidas que duelen. Estamos trabajando enserio. Hemos acordado con el Presidente de la Cámara de Diputados y con las mesas un cronograma de trabajo que va a significar sesiones adicionales para cumplir con la meta de aprobar la agenda de probidad y transparencia”.

 

“Este año hay que aprobar estas medidas radicales, porque si no, no tenemos ninguna chance de recuperar la confianza de la ciudadanía. En el Senado estamos trabajando en tres comisiones paralelas. Esta semana la comisión de Probidad aprobó el proyecto que limita la reelección y la comisión de Gobierno aprobó el proyecto de ley que establece la probidad en la función pública y la comisión de Constitución está tratando el proyecto de ley que establece cárcel para los delitos de cuello y corbata”, afirmó Walker.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *