Más de 150 mil personas marcharon por la Alameda en Santiago durante la jornada de Paro Nacional Docente convocada por el Magisterio y a la que se sumaron universitarios, secundarios, apoderados y asistentes de la educación. Los manifestantes demandan una participación y profundización de las reformas y una educación pública. Pero la consigna que cruzó a todos es un rechazo a la corrupción de la clase política y empresarial.
Miles también marcharon en los principales centros regionales, cifrando según el Magisterio, en 400 mil personas las que habrían salido a las calles de todo Chile este jueves 14 de mayo.
En Santiago, el recorrido se inició cerca del mediodía. La columna empezó desde Plaza Italia, para dirigirse hasta calle Echaurren, lugar donde está montado el escenario central, donde se realizan las vocerías conjuntas de los distintos representantes.
Con la consigna ¡que Chile decida!, profesores, estudiantes universitarios y secundarios, padres y apoderados enarbolan duras críticas contra las autoridades, el Ministerio de Educación y a los proyectos de la reforma educacional que desde 2014 se tramitan en el Congreso. A su vez, los convocantes afirmaron que sino hay respuesta clara y contundente del Gobierno, las movilizaciones irán en ascenso.
El Colegio de Profesores, cifró preliminarmente la adhesión al paro en un 90 por ciento, y los dirigentes destacaron que colegios subvencionados, de la Sociedad de Instrucción Primaria, de la Sofofa y otros, como el emblemático subvencionado de Maipú, Carolina Llona, se sumaran al movimiento. En ese marco, docentes de varias regiones realizaron marchas y actos con el foco puesto en el debate de Carrera Docente, la desmunicipalización y el fortalecimiento de la educación pública.
En la capital, desde muy temprano se comenzaron a concentrar manifestantes en la Plaza Baquedano y pasadas las 11:00 horas, una columna que ocupaba más de 8 cuadras comenzó a trasladarse hasta el escenario central ubicado en Plaza Echaurren, recorrido que se realizó de forma totalmente pacífica.
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, dijo que la adhesión en todo el país transforma ésta en una “gran jornada”, tanto por la convocatoria en la capital como por la respuesta en regiones: “Se realizan marchas en los principales centros cívicos del país en estos momentos.”
El dirigente señaló que este nivel de convocatoria demuestra la necesidad de dialogar sobre la Carrera Docente para alcanzar un “proyecto distinto, de educación integral y que se base en la confianza hacia los profesores, y no en la permanente desconfianza y fiscalización. Vamos a desplegar todos nuestros esfuerzos en la movilización, pero también en el diálogo con el Gobierno y con el Parlamento, porque el proyecto como está ha suscitado un gran rechazo.”