Dos jóvenes de 18 y 24 años fallecieron hoy, tras ser baleados en medio de la marcha estudiantil en Valparaíso. De acuerdo a los antecedentes, las víctimas eran grafiteros que se encontraban escribiendo en la muralla de un edificio, tras lo cual un conserje los increpa, formándose una pelea.
En ese minuto, un joven de 22 años sale del edificio, informó La Tercera, y dispara. La versión de Carabineros, entregada por el general Julio Pineda, es que el sujeto que ahora se encuentra detenido en la 2° Comisaría, es el hijo del propietario del departamento ubicado en el primer piso, el que estaba siendo rayado.
“El conserje salió, hubo una riña, salió el hijo del dueño del inmueble y después de amenazar a todo el mundo diciendo que si no se terminaba todo iba a disparar, vuelve con el arma y realiza los dos disparos”, dijo.
“Pese a los intentos que hizo la Asistencia Pública no se pudo salvar su vida”, indicó Pineda.
Las víctimas fueron identificadas como Ezequiel Borbarán Salinas de 18 años y Diego Guzmán Farías de 25 años.
Los jóvenes eran estudiantes de un colegio de Quilpué y de la Universidad Santo Tomás. La diputada comunista Karol Cariola escribió esta tarde en twitter que ambos jóvenes eran militantes de las Juventudes Comunistas (JJCC).
La Brigada de Homicidios tomó el procedimiento, por lo que ahora se toma la declaración del joven detenido y la verificación del calibre del arma y la cantidad de disparos.
Para las 20 horas la cita inicial era cacerolazos en todas las plazas. Por twitter, diversas organizaciones están llamando a una gran velatón por los dos estudiantes asesinados. Durante la tarde han habido manifestaciones espontáneas de repudio al asesinato, como la realizada frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.