Diciembre 5, 2024

Con toma de la Iglesia San Francisco denuncian la nula respuesta del gobierno a la huelga de hambre de ex presos políticos

 

El colectivo anticarcelario La Fuga, y otros movimientos, durante una toma de la Iglesia san Francisco de Santiago, denunciaron al Estado de Chile por la nula respuesta a la huelga de hambre que realizan en estos momentos presos políticos mapuche y ex presos políticos de la dictadura.

 

 

En un comunicado, denuncian “la criminalización de la lucha social y política, la criminalización de la pobreza,  la tortura y asesinato como práctica sistemática en las prisiones (centros de exterminio de pobres y subversivxs),  la represión y asesinato de más de 30 luchadores/as durante los gobiernos democráticos,  el asesinato de 81 personas  en San Miguel en 2010,  la impunidad de los asesinos y torturadores de la represión dictatorial y actual, amparados y protegidos por la democracia”.

 

COMUNICADO COMPLETO

 

Denunciamos la huelga de hambre que,  desde el 14 de abril de 2015,  llevan a cabo Nataly Casanova, Juan Flores, Guillermo Durán, y Enrique Guzmán,  encarceladas por el Estado de Chile. Las reivindicaciones de esta huelga son el fin del régimen de aislamiento en el que se ha mantenido a Nataly, desde el momento de su detención  en septiembre de 2014, y la profundización de estas medidas desde que comenzó la huelga de hambre. (Cabe recalcar que el aislamiento prolongado de una persona privada de libertad, constituye tortura). Otra de las exigencias de las compañeras es la excarcelación inmediata de Enrique Guzmán, quien ha sido encarcelado sólo por mantener una posición  solidaria y visitar constantemente a Nataly y Juan.  Las huelguistas exigen, además, el fin del hostigamiento policial y carcelario hacia su entorno, y la revisión de validez de las pruebas de ADN.

 

Nuestras compañeras llevan ya 25 días en huelga,  su estado de salud es crítico, exigimos respuesta inmediata a sus demandas.

 

Denunciamos la Huelga de Hambre de los presos políticos mapuche en la Cárcel de Angol, desde el 23 de marzo. Luis Marileo, Claudio Huentecol, Cristian Levinao y Miguel Toro, quienes han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios, debido al crítico estado de salud en que se encuentran. Las reivindicaciones de la huelga son el traslado al CET (Centro de estudio y trabajo) para Luis Marileo y Cristian Levinao y la  revocación de la prisión preventiva de Claudio Huentecol y Miguel Toro, ya que no existen pruebas para mantenerlos encarcelados.  Exigen además, la libertad de todos los presos políticos mapuche y el fin de la militarización de las comunidades en lucha contra las forestales, hidroeléctricas, latifundistas y la represión estatal.

Los Presos políticos mapuche llevan ya 47 días en huelga de hambre, su estado de salud es crítico.

 

Denunciamos la Huelga de Hambre de los ex prisioneras/os  políticas, quienes exigen un trato digno hacia ellas/os,  como personas que lucharon en la resistencia antidictatorial, así como  el fin de la impunidad de los asesinos y torturadores de la dictadura. Ellas señala que esta batalla es quizás la última -dado que la edad promedio de los huelguistas es 75 años y muchas de ellos tienen un delicado estado de salud-, pero que es necesaria  por la dignidad, la memoria, la historia, por los más de 3000 desaparecidos/as, los asesinados/as y la terrible impunidad de los genocidas amparada por todos los gobiernos democráticos. Llevan más de 20 días en Huelga de hambre.

 

Denunciamos el encarcelamiento de Tamara Sol Farías Vergara, quien ha sido condenada a 7  años y 60 días de prisión sin beneficios, sólo por haber herido a un guardia que se encuentra ya en buen estado de salud. Uno de los miembros del tribunal que condenó a Tamara, es hermano de un ex agente de la CNI, es decir, de un torturador y asesino.  Denunciamos la impunidad de los asesinos de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, tíos de Tamara Sol, así como la criminalización y ensañamiento del Estado hacia quienes luchan y mantienen una posición de resistencia frente a toda esta injustica e impunidad.

 

Denunciamos la complicidad del Estado de Chile  con el Estado de Brasil, el cual mantiene al combatiente Mauricio Hernández Norambuena  en un régimen carcelario de tortura, ya que  Mauricio se encuentra en aislamiento extremo hace 13 años, con una hora diaria de salida a un patio, sin contacto con personas, sin acceso a diarios, revistas, radio, ni nada que lo comunique con la realidad. Sólo le permiten las visitas de sus familiares directos, y a fines de marzo se le trasladó al Penal Federal de Puerto Viejo – zona de Brasil limítrofe con Bolivia-, haciendo más inaccesible la visita de familiares y abogados, y exponiéndolo a enfermedades  como la fiebre amarilla y el dengue. Mauricio ha entregado su vida, juventud y libertad en la lucha contra la dictadura, y por la lucha internacionalista.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *