Diciembre 26, 2024

Marinos antigolpistas se unen a la huelga de hambre de ex presos políticos

En la sede del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Valparaíso, siete marinos antigolpistas y ex prisioneros políticos de la dictadura militar de Pinochet iniciaron ayer una huelga de hambre indefinida para exigir a las autoridades del Gobierno de Chile una respuesta a sus legítimas demandas por la verdad, reparación y justicia, postergadas por más 25 años de gobiernos post dictadura. Misma acción desarrollan ex prisioneros políticos en la Región Metropolitana, Castro, San Antonio, Rancagua, San Felipe y Osorno.

 

 

 

La huelga de hambre hasta las últimas consecuencias es la medida más extrema que recurre un ser humano cuando considera que el Estado no ha tenido la sensibilidad para dar respuestas a la violación a sus derechos ciudadanos más elementales, señalaron en una declaración pública.

 

Básicamente y lo que mínimamente exigimos es lo siguiente:

 

1.- Indemnización a cada uno de los expresos políticos de Chile, reconocidos por el Estado, que fueron detenidos y torturados durante el periodo de la dictadura de Pinochet, mediante una pensión digna e igualitaria, porque los vejámenes, flagelos y torturas NO fueron « austeros ni simbólicos », ni mucho menos discriminatorios.

 

2.- Homologación de las pensiones que actualmente reciben los Ex Presos Políticos con los montos asignados a los beneficiarios de la pensión Rettig, ya que a nuestro juicio, no existen víctimas de primera o segunda categoría..

 

3.- Eliminación de la incompatibilidad de las pensiones Valech y Exonerados Políticos, porque a nuestro juicio, ser exonerado político y además torturado, no disminuye el agravio sino que, por el contrario, debe ser considerado como un agravante. En consecuencia, la reparación debe ser concordante con el daño causado.

 

“Juro, por Dios y por esta bandera,…”

 

4.- Creación a la brevedad de una instancia de Calificación Permanente de víctimas de violaciones a los DDHH, porque el Estado de Chile mantiene la inercia de la represión a los ciudadanos que manifiestan públicamente sus demandas, en particular, a los pueblos originarios, generada en tiempos de dictadura.

Apreciamos la disposición de quienes hayan tenido la fuerza de voluntad de leer hasta acá nuestro comunicado y agradecemos de sobremanera a quienes pongan atención a lo que expondremos a continuación :

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *