Desde la Fech se hizo la convocatoria a la III Marcha por la Recuperación del Agua y la Vida en conjunto con la vocera de la Confech, Valentina Saavedra y diversos voceros territoriales, como gesto de unidad y confluencia de los movimientos sociales para fortalecer la necesidad de hacer un país en el que respete los derechos humanos.
El vocero nacional del Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, Rodrigo Faúndez, dio cuenta de que era muy importante hacer el llamado de participar en la III Marcha por la Recuperación y Defensa del Agua en la casa de los estudiantes, ya que “estuvimos aquí la semana pasada apoyando la marcha estudiantil, pues comprendemos la importancia de confluir en este momento histórico donde se evidencia que los empresarios están financiando a los políticos y nosotros somos afectados por esta colusión en nuestros territorios”.
Este es un movimiento de varios años y que ha logrado unir a comunidades y organizaciones desde Arica y Parinacota a Magallanes, donde existen conflictos mineros, forestales, agroindustriales, hidroeléctricos que tienen un mismo denominador común que es el agua.
“Hoy se debate en el Congreso la reforma al Código de Aguas, y de acuerdo a nuestro criterio es sumamente cosmética y no soluciona los problemas de fondo”, expresó Faúndez quien agregó que “esta es una muestra más de que el gobierno es incapaz de resolver los problemas de la ciudadanía, por eso, exigimos que los parlamentarios corruptos no decidan la reforma”. Finalmente el vocero nacional explicó los ocho puntos que aúnan a este movimiento.
Por su parte, Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y en su calidad de vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (ConFech), hizo un llamado a marchar este 22 de abril, a las 11:00 hrs. en Valparaíso, “porque hay demandas estructurales y transversales a la ciudadanía, y si bien “la educación es nuestra demanda porque ha sido privatizada, también nos damos cuenta de que sucede lo mismo con el agua”, y espetó que “un país que no concibe derechos, es un país que no avanza con su pueblo”. Y esto es justamente porque “uno de los casos más importantes de corrupción tiene que ver con la especulación del agua y suelo”.
Es por eso que “tenemos la necesidad de trabajar con unidad”, porque “que el gobierno legisle para defender al empresariado, no es la política que queremos para Chile, es el poder del dinero el que sigue gobernando nuestro cotidiano, no solamente en la educación”. Saavedra expresó que mañana estarán los estudiantes presentes, porque “esto es recuperar la dignidad de todos los chilenos y los territorios”.
El vocero Cristián Flores, del Comité de Defensa de Caimanes, manifestó que las organizaciones unidas “podremos cambiar el Código de Aguas”, ya que advirtió que “lo que existe hoy no es nada con lo que se viene”, en relación al cálculo de la cantidad de proyectos que están en anunciados. “Lo único que hacen las empresas es enriqueserse”, y llamó al gobierno “a que no haga más presiones apoyando a las empresas a que no cumplan con los fallos judiciales”, y especificó que Caimanes recibió “un fallo histórico donde se le ordenó a Minera Los Pelambres a devolver el agua a la comunidad y el gobierno ha hecho presiones para que eso no pase”.
Desde la región de Valparaíso, José Vallejos, del Comité por el Agua de Villa Alemana dio un recorrido por su territorio dando cuenta de las zonas contaminadas como Quintero, que aunque fue declarada Zona Saturada, se siguen instalando termoeléctricas, lo que “es un atentado a la vida”. En tanto, La Ligua y Petorca con puros “políticos corruptos que usurpan aguas”; en Los Andes con el Proyecto Andina 244 “hipoteca las aguas del río Aconcagua”; y mostrando los documentos oficiales dio cuenta de que “tenemos los decretos que establecen que desde el año 2014 90% de las comunas de la quinta región están con escasez hídrica”. Vallejos insistió en que “las consecuencias de este modelo de mercado de las aguas las paga el pueblo”. Recordó que “la misma Bachelet dijo que el agua era un bien nacional de uso público, pero parece que no tiene memoria, porque se le olvidó que el agua está en manos privadas y a perpetuidad”.
Finalmente, Marcela Mella, de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, se refirió a cómo las empresas presentan datos técnicos para maquillar la contaminación y la escasez hídrica. “Todo esto se produce porque es un Código de Aguas y una Constitución Política hecha en dictadura y no ha habido voluntad política de cambiarla en todos estos años”, dijo. Mella se refirió a que “la cuenca del Río Maipo es estratégica para la capital y el país”, e insistió en que todo esto pasa porque “no somos los dueños del agua y eso ocurre en todas partes del país, pues el agua es privada”.