El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó resoluciones en cuatro procesos que sustancia, relacionados con violaciones a los derechos humanos ocurridos en 1973 y 1974.
En el primer caso, el ministro Carroza condenó a los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff Martchenko, a penas de 7 años de presidio por su responsabilidad en el secuestro calificado de Mónica Llanca Iturra, ilícito perpetrado a partir del 6 de septiembre de 1974. En la misma causa, sentenció a Orlando Manzo Durán y Basclay Zapata Reyes a 5 años y un día de presidio.
En el aspecto civil, ordena al fisco pagar una indemnización de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a Rodrigo Maturana Llanca, hijo de la víctima; y $20.000.000 (veinte millones de pesos) a Manuel Maturana Palma, cónyuge.
Mónica Llanca Iturra, fue ingresada al centro de detención clandestino de José Domingo Cañas (cuartel Ollagüe), desde donde se pierde su rastro. Su nombre apareció en las listas de la denominada “Operación Colombo”.
Acusación
En el segundo caso, el alto magistrado dictó acusación en contra de Alfonso Videla Valdebenito y Víctor Manuel Muñoz Muñoz –ambos miembros en retiro del Ejército– como responsables del homicidio calificado de Miguel Estol Mery, ilícito perpetrado el 23 de octubre de 1973, en la Avenida Manquehue Sur de la comuna de Las Condes.
Procesamientos
En el tercer caso, el Ministro Mario Carroza decretó el procesamiento y la prisión preventiva del oficial de Ejército en retiro Víctor Manuel Echeverría Henríquez, como responsable de los homicidios de Nelson Dinamarca Vidal y Carlos Poblete Hormazábal, ocurridos el 16 de octubre de 1973, en al interior del regimiento Buin del Ejército.
Asimismo, sometió a proceso y a prisión preventiva a Juan Martínez Oyadenel y Gustavo Marambio Olmos, por su responsabilidad en los homicidios de Agustín Contreras Santander y Manuel Valencia Cáceres, ocurridos el 11 de septiembre de 1974, al interior del parque de la Quinta Normal.