Naciones Unidas dijo hoy que se espera que la población mundial aumente de 7.300 millones de personas a 8.400 millones entre 2015 y 2030 y pidió integrar los temas de población en la agenda de desarrollo posterior a 2015.
La información fue suministrada por la 48 sesión de la Comisión de la ONU sobre Población y Desarrollo inaugurada hoy en la sede del organismo mundial con especial atención a las tendencias de población actuales y futuras y a sus implicaciones para el desarrollo sostenible.
En un mensaje para la comisión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la comunidad internacional establecerá una serie de objetivos de desarrollo sostenible y que estos se verán influidos por “los profundos cambios demográficos” del mundo actual, sobre todo los relacionados con los jóvenes, los viejos, la urbanización y la migración.
De acuerdo con un informe temático preparado por Ban para la sesión, la totalidad del crecimiento proyectado de 1.100 millones de personas en la población mundial ocurrirá en zonas urbanas.
Se espera que todas las regiones, menos Europa, registren incrementos de 15 por ciento o más en el tamaño de sus poblaciones urbanas.”En la actualidad, más de la mitad de la población del mundo ya vive en ciudades y esa proporción aumentará en los próximos 15 años, lo que da un sentido de urgencia a los esfuerzos por optimizar los beneficios de la urbanización y por superar sus desafíos”, dijo Ban.
El informe también señala que en los próximos 15 años, cerca de 2.000 millones de niños alcanzarán la edad de asistir a la escuela y el número de personas de más edad se incrementará de 12 por ciento en el 2015 a 16 por ciento en el 2030.
“Esto exige mejorar la educación tanto para niñas como para niños y asegurar el acceso a la salud sexual y reproductiva y crear más empleos decorosos”, dijo, y agregó que “debemos crear sociedades en las que las personas de más edad puedan aportar al máximo y gozar de la protección social que merecen”.
Durante la sesión, los Estados miembros y las entidades de la ONU, así como la sociedad civil, revisarán los cambios y harán recomendaciones sobre estrategias de desarrollo centradas en las personas, lo que beneficiará las actuales negociaciones sobre la agenda de desarrollo posterior a 2015. La sesión concluirá el viernes.