Juan Luis Guerra, el rey de la bachata, del merengue y de todo ritmo endemoniado que te obligue a mover el cuerpo al son de la percusión latina, pasó por Madrid para promocionar su gira europea que comienza en el mes de julio. Además, recibió un disco de oro por las 2 millones de copias que ha vendido desde que logró la fama en España gracias a temazos como «Ojalá que llueva café», «La bilirrubina», «Bachata rosa» o «Burbujas de amor».
De momento, Guerra tocará en Madrid (día 17), Barcelona (19), Murcia (30) y Cambrils (31). Pero se espera que salgan más ‘bolos’ para el dominicano. Luego de su gira en la península viajará a Belgica y Francia. Luego irá a Latinoamérica. Ya estuvo en Amsterdam donde llenó salas en un país que nunca había visitado.
El poeta dominicado, que admira y tiene como inspiración a Neruda, Vallejos y Lorca, acaba de publicar su nuevo disco «Todo tiene su hora», un disco que mantiene como núcleo el merengue, la bachata pero fusionándolo con el rock pop y aderezándolo con la poesía melosa-amatoria, que le ha hecho ser un ídolo en tierras latinoaméricanas.
Juan Luis Guerra era un desconocido hasta 1988 cuando publica su primer larga duración ‘Ojalá llueva café’. Pero rompe todos los records en 1990 con ‘Bachata Rosa’. Entre estos dos discos se pueden encontrar las mejores canciones del dominicano, como: «Ojalá que llueva café», «La bilirrubina», «Bachata rosa» o «Burbujas de amor».
Aunque hay que destaca que la principal característica de la fama de Guerra es que es un reportero urbano, que cuenta la vida del ciudadano de a pie, sus alegrías como sus penas . “Siempre tengo canciones sociales. Leo el periódico a menudo y de ahí saco ideas para mis canciones”, dice Guerra.
Con 30 años de carrera, en sus comienzos Juan Luis quería ser músico de jazz, sin embargo viró drasticamente hacia su tierra y el ritmo caribeño.
“Fui a estudiar a Berklee en el año 80 con la idea de ser un músico de jazz, muy lejos de la música autóctona. Quería ser como Pat Metheny, también hacer música de big band, del estilo de Count Basie o Duke Ellington… pero al regresar a Santo Domingo me sumergí en trabajar algo más popular. Así empezó 4.40”.
El artista dice que “la profesión de músico es una carrera de obstáculos. Hay que tener paciencia, todo tiene su tiempo. La música es un don de Dios pero que debes ir desarrollando poco a poco”. Este el gran consejo que da el dominicano a quienes quieren saber el porque de su éxito. Eso sí, comenta que la madre le repetía constantemente que tenía que sacar otra profesión por si le iba mal con la guitarra. Eligió auditoría y duró 2 días. Después se inscribió en Filosofía y Letras, y encontró su camino ya que pudo empaparse de Neruda, Vallejo, Lorca… de las metáforas más hermosas. Y así desarrolló su forma de componer.
Juan Luis Guerra añade que “todo me inspira para hacer música: el amor de Dios, de mi esposa, de mis hijos”.
El nuevo disco ‘Todo tiene su tiempo’ es más ecléctico que los anteriores. Por supuesto mantiene el ritmo caribeño y bachatero que hace bailar hasta a un robot. Eso sí, el eclecticismo viene en cuanto a la orquestación musical, en el sentido de que las 10 canciones tienen muchos metales como apoyo, por ejemplo saxos, trompetas, trombones que acompañan los temas. Es como si una Big Band se haya unido a los 440. Además, tiene muy buenos temas como Cookies and cream, El capitán o Muchachita mía.
Aclara eso sí que la bachata y el merengue siguen presentes en su música aunque reconoce las influencias del rock, el jazz como la influencia de chileno Pablo Neruda para crear canciones y letras. “Leo mucho a Neruda últimamente para hacer metaforas y símiles. Desarrollé mi forma de componer gracias a mi encuentro con estos poetas en mis tiempos en que estudiaba filosofía. Ellos son el gran espejo donde me miro”, nos dijo en su visita a Madrid.
Sobre su gira por España, adelantó que tocará sus temas más famosos y también los más recientes. El encuentro con la prensa española y corresponsales latinomamericanos sirvió para que Guerra recordara cuando aterrizó en Barajas en 1989. “Nadie sabía bailar merengue en España en ese tiempo. Ahora hay profesores españoles que son muy buenos y que nos pueden enseñar a bailar a los latinoamericanos. Eso significa que nuestro ritmo ha llegado para quedarse”, dijo.
– See more at: http://www.eurolatinpresscultura.com/musica/61-musica/1782-juan-luis-guerra-el-poeta-de-la-bachata-que-vino-del-jazz#sthash.wVLzjVRu.dpuf