Su satisfacción ante el anuncio que el Rally Dakar no ingresará a territorio chileno el 2016 manifestó el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón. El abogado ecologista, quien junto al Colegio de Arqueólogos y a la Fundación “Patrimonio Nuestro” presentaron diversas acciones legales desde la primera versión del Dakar denunciando el daño arqueológico provocado por la competencia, expresó que “El patrimonio arqueológico de Chile puede respirar aliviado, al menos por el 2016. Son centenares de sitios arqueológicos los que han sido destruidos hasta ahora por esta verdadera horda motorizada del Dakar, con la complicidad de las autoridades de Gobierno y de los propios tribunales de justicia, los que han preferido hacer la vista gorda y desechar nuestros denuncias”.
Rendón, sin embargo, lamentó que haya sido la tragedia del Norte de Chile, con las graves inundaciones ocurridas y su saldo de decenas de muertos y desaparecidos, y no la conciencia de las autoridades y su responsabilidad respecto del patrimonio arqueológico, la que haya llevado a la decisión de no autorizar el ingreso del Dakar a Chile. “Ojalá hubiese sido la sensibilidad de las autoridades respecto a esa riqueza invaluable que constituye nuestro patrimonio arqueológico la que hubiese llevado a esta decisión y que hubiese ocurrido mucho antes. No ha sido así, por lo que deberemos estar en guardia ante futuros intentos de permitir de nuevo que el Dakar vuelva a sembrar la destrucción patrimonial en nuestro país.
El Coordinador de Acción Ecológica agregó que también desde el punto de vista del cambio climático esta competencia debiese llegar a su fin. “El Dakar es, en realidad, una gigantesca publicidad a escala planetaria de los vehículos de doble tracción, que son los que más combustible consumen por la potencia de sus motores. Se trata de un impacto cultural, pues después de cada Dakar, son millones los que adquieren este tipo de vehículos pensando en emular a los competidores, destruyendo territorios pero también incrementando las emisiones de gases de efecto invernadero. Ello, en circunstancias en que el cambio climático es hoy la principal amenaza de la humanidad, constituye un monstruoso contrasentido.
Finalmente, Rendón señaló que seguirán alertas en este tema y cooperando con las organizaciones ecologistas y patrimonialistas de los países vecinos hasta lograr expulsar definitivamente al Dakar de Latinoamérica