Diciembre 14, 2024

Teillier: “No puede haber acuerdo para borrón y cuenta nueva”

Sobre las versiones de un “acuerdo político” en torno de los casos de ilícitos e irregularidades en materia financiera, tributaria y electoral que son investigados por organismos judiciales, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, expresó que “no puede haber ningún acuerdo para un borrón y cuenta nueva o impunidad para los delitos tributarios, financieros y electorales que se cometieron” y planteó que “hay que seguir con las investigaciones y que los organismos correspondientes actúen de acuerdo a la ley”. Añadió que “debiera pedirse a la Justicia que actúe mucho más rápido, porque si no, nos tiene en un clima de incertidumbre que le hace mal al país”.

 

 

 

El diputado indicó que “los acuerdos deben ir en el camino de aprobar medidas que regulen y fiscalicen la relación del dinero con la política y que se sancione a quien viole la ley”. Añadió que “por eso nosotros fuimos parte de la propuesta que hizo la Nueva Mayoría sobre probidad y financiamiento de la política y apoyamos la labor que realiza la Comisión Presidencial sobre este tema”.

 

El presidente del PC manifestó que en los casos Penta, Caval y Soquimich “debe aplicarse la ley, no puede haber impunidad de ningún tipo”.

 

No podemos de ninguna manera permitir que este proceso de reformas sea revertido”.

 

Guillermo Teillier advirtió sobre pretensiones que pueda haber de frenar el proceso de reformas en el país, argumentando que hay que resolver la crisis desatada por los casos de delitos financieros y electorales. El diputado expresó que “puede existir la tentación de alguien de tirar el mantel y decir esto no da más y por lo tanto le ponemos coto a las reformas y no hay reformas”.

 

El presidente del PC enfatizó que en el escenario actual “hay que tener en claro que las reformas tienen que seguir adelante, es decir,  nosotros no podemos de ninguna manera permitir que este proceso de reformas sea revertido o retenido, o cambiado en su rumbo”.

 

Incluso el diputado Teillier manifestó que muchos de los problemas actuales se pueden abordar de una manera más adecuada y consistente, con la existencia de una nueva Constitución, algo que está en el programa de gobierno y de la Nueva Mayoría. Expresó que “hoy en día se ha acrecentado la conciencia de la mayoría de las personas de que debe haber una nueva Constitución y una nueva Constitución que permita que se eviten este tipo de situaciones” como las que se están produciendo en el país.

 

En esa línea expuso que “hay que apoyar lo que está haciendo el gobierno y el gobierno está haciendo tres cosas: uno, le va a dar una salida a esta crisis con reformas a la institucionalidad; segundo, está trabajando y tiene que seguir trabajando en la dirección de cumplir con las reformas en dar solución a los problemas de la gente, como el tema de la Salud, el tema de la delincuencia, el transporte, etc. y en especial encarar la dramática situación que se vive en la zona norte de nuestro país.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *