A través de una carta pública, le solicitan al presidente de la Corte Suprema que se investigue y se procese en Chile a los responsables de la ejecución de la Operación Cóndor, como ocurre en países latinoamericanos y en países europeos.
Santiago, 31 de Marzo, 2015
Excelentísimo
Señor Magistrado Sergio Muñoz Gajardo
Presidente, Corte Suprema de Justicia.
Junto con saludarle, me permito informar que el próximo 3 de abril, se cumplen 39 años del secuestro en Mendoza, Argentina, de tres jóvenes chilenos:
Luis Muñoz Velásquez, ex presidente del Centro de Alumnos del Liceo Consolidada de Puente Alto en 1968, candidato a Regidor por el PS de San Bernardo en 1971, secretario seccional del PS de San Bernardo desde 1972 y dirigente clandestino del PS, sector Comisión de Consenso desde el golpe de 1973.
Juan Hernández Zaspe, presidente de la Federación de Estudiantes Industriales y Técnicos de Chile (FEITECh), militaba en el PS clandestino sector Comisión de Consenso.
Manuel Tamayo Martínez, ex dirigente de los estudiantes industriales, alumno de sociología e ingeniería de la Universidad de Concepción, que militaba en el PS clandestino como enlace del dirigente nacional Ricardo Lagos Salinas.
Ellos adherían a un proyecto político y social transformador y a la reorganización clandestina del socialismo chileno.
En el marco de la Operación Cóndor, la DINA y la policía federal de Argentina, secuestraron a los tres jóvenes en Av. Belgrano de la ciudad de Mendoza, según relataron los testigos presenciales entre ellos: José Cerda y Alex Muñoz. Los secuestradores los llevaron al regimiento Maipo de Mendoza para dar comienzo a un largo camino de innombrables penurias. En la noche los trasladaron a Chile por el paso fronterizo Los Libertadores, en una camioneta con toldo y los entregaron al campo de torturas Cuatro Álamos. En la mañana siguiente fueron trasladados al centro de torturas Villa Grimaldi, ubicado en Peñalolén. Ex prisioneros fueron testigos de la estadía en esos dos cuarteles de la DINA. Durante 39 años, sus familiares han exigido verdad y justicia contra la impunidad, reaccionando a los olvidos y los silencios. Han interpuestos recursos de amparo, participado en huelgas de hambre, denuncias ante la Cruz Roja Internacional, las Naciones Unidas, Vicaria de La Solidaridad. Además, presentaron denuncias ante el juez español Baltazar Garzón y, en Chile, ante el juez Juan Guzmán.
Actualmente 21 Generales y Coroneles argentinos son procesados por los secuestros de la Operación Cóndor. Más de un centenar de familiares y testigos han entregado testimonios de los familiares, de 23 chilenos que fueron secuestrados y hechos desaparecer en Argentina, siendo algunos trasladados ilegalmente a Chile. Este histórico juicio es un ejemplo contra la impunidad de los genocidas. En este juicio público se le solicitó declarar a las pocas madres y padres aún con vida, a los hermanos encanecidos, a los hijos, amigos y a los testigos de los secuestros. Los recuerdos reaparecieron en los relatos, acompañado de denuncia y de dolor. Más de 70 chilenos fueron secuestrados en Argentina en el marco de la Operación Cóndor. Muchos de ellos, desaparecieron junto a sus familias, e hijos. Los casos de 23 de los 70 chilenos, forman parte del juicio de lesa humanidad “Operación Cóndor” que se realiza en Buenos Aires, que tramita casos de ciudadanos chilenos, uruguayos, brasileros, bolivianos y paraguayos.
Parafraseando al abuelo del Presidente Salvador Allende, Dr. Ramón Allende Padín, quien afirmó: “Que la memoria de un ser humano honrado, leal y virtuoso no muere jamás en el corazón de sus conciudadanos, la muerte es impotente para borrar el recuerdo imperecedero” (25/02/1872).
Excelentísimo Señor Presidente;
La verdad es premisa para la justicia. Pero ésta no es un asunto solamente ético; para que las nuevas generaciones puedan construir el futuro sin miedo, con memoria y sin impunidad. Al Poder Judicial en general y a la Corte Suprema en particular le han costado resolver crímenes de lesa humanidad. La mayoría del poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia, apoyaron a la dictadura cívico militar. Construyeron un Estado terrorista absoluto: secuestrando, torturando, asesinando y desapareciendo a miles de seres humanos. El poder Castrense produjo la más grande tragedia de nuestra historia patria en nombre de la seguridad nacional y fueron generosos en la protección del derecho de la propiedad privada usurpada al Estado.
Señor Ministro, le solicito como ciudadano, que se investigue y se procese en Chile a los responsables de la ejecución de la Operación Cóndor, como ocurre en países latinoamericanos y en países europeos. Con respeto, le solicito una respuesta a esta petición pública.
Atentamente,
Ricardo Klapp Santa Cruz
6.576.964-6
Pedro Aguirre Cerda 0538, Puente Alto, klappricardo@gmail.com
*El domingo 19 de abril, se realizará un acto conmemorativo, a las 11 horas, en Villa Grimaldi.